Adrián R. Huber|HUNGARORING
El español Pedro de la Rosa (McLaren Mercedes) logró ayer su mejor clasificación en una carrera de Fórmula Uno al acabar segundo en el Gran Premio de Hungría, que ganó el inglés Jenson Button (Honda) y en el que Fernando Alonso (Renault) mantuvo su ventaja de once puntos al frente del Mundial.

Button logró su primer victoria en F1 al beneficiarse del abandono de Alonso, motivado por un problema en la parte trasera derecha del R26 -que ni piloto, ni equipo han sabido concretar- justo después de una parada en boxes del asturiano, que lideraba la carrera y que al final tuvo que agradecer que el alemán Michael Schumacher (Ferrari), su inmediato perseguidor en el campeonato, tampoco puntuase, debido al deterioro de sus neumáticos.

Llovió desde por la mañana en Budapest y aunque paró poco antes de la carrera, ésta fue declarada de agua y acabó siendo la más emocionante y vistosa del año. En la misma se produjeron numerosos hitos, ya que al primer triunfo de Button y al primer podio de De la Rosa -que dio un paso de gigante para asegurar su continuidad hasta el final de temporada- hay que añadir el primer cajón de la BMW Sauber, gracias al tercer puesto del alemán Nick Heidfeld.

Raikkonen, que partió por segunda vez seguida desde la «pole», después de Alemania, salió bien, al igual que los dos españoles. De la Rosa, que arrancó desde el cuarto puesto después de haber firmado el sábado la mejor calificación de su carrera y ascendió al tercero en la primera vuelta, en un giro en el que Alonso, sancionado el viernes, subió del quince al sexto. Y avanzó un puesto más a superar, en la cuarta vuelta y tras un apretado duelo que concluyó en una genial maniobra, a Schumacher, que -penalizado, al igual que el asturiano- había salido undécimo.

De la Rosa se colocó segundo tras superar al brasileño Rubens Barrichello (Honda) -cuarto al final-, que entró en boxes y cedió la tercera plaza al asturiano, instantes en los que dos españoles ocupaban puestos de podio. Para darle más emoción, Button rebasaba a «Schumi» y se situaba entre Alonso y Schumacher. Volvió a llover mientras Fernando azuzaba a Pedro, que resistía los ataques del líder. Y el brasileño Felipe Massa, gregario de «Schumi» en Ferrari, que había salido segundo, circulaba noveno.

Después de quince vueltas, Raikkonen lideraba con siete segundos sobre De la Rosa, que aventajaba en ocho décimas a Alonso, con Button, cuarto, ocho segundos por detrás del líder y Fisichella atosigando la quinta plaza de Schumacher.

Un giro más tarde, entró en boxes De la Rosa, poco antes de que «Fisico» superase a un «Kaiser» venido a menos que rompió el alerón delantero en esa acción, por lo que tuvo que parar en boxes y perdió otras tres plazas. En la 17, Kimi entró en el garaje y el campeón asturiano se convertía en líder provisional.

Tres más adelante, la diferencia entre ambos era de 24 segundos y cuando Alonso marcó vuelta rápida provisional en la 23, ya rebasaba el medio minuto sobre Raikkonen, al que se le echaba encima De la Rosa.

Alonso dobló, en la 24, al hombre récord de la Fórmula Uno, antes de que en la 26, Kimi quedase fuera de competición tras embestir, cuando iba a doblarlo, al italiano Vitantonio Liuzzi (Toro Rosso), que también se retiró en la jornada de su vigésimo quinto cumpleaños.

El asturiano paró en la 27 y entró de nuevo en pista en cabeza, aunque perdió su ventaja cuando, debido al accidente anterior, circulaba en el Hungaroring el coche de seguridad, que dio cuatro giros antes de que de nuevo se lanzase la carrera.