Efe|BERLÍN
La «pequeña final», el tradicional partido por el tercero puesto al que los equipos llegan siempre buscando un adiós digno en medio de la decepción, servirá esta vez no sólo de consolación para Portugal y Alemania sino, probablemente, de despedida a dos grandes como Kahn y Luis Figo. El adiós de Figo ya ha sido anunciado por el mismo jugador y el de Kahn, si se tienen en cuenta sus 36 años y el hecho de que no es titular, es bastante probable. El guardameta ha sido confirmado en la alineación alemana por Juergen Klinsmann.

La melancolía que envuelve siempre la pequeña final se mezcla además con la opción que tendrán algunos jugadores alemanes que han aparecido poco en el torneo de tener una presentación mundialista. El central Mertesacker y el lateral derecho Arne Friedrich serán baja por lesión lo que permitirá el ingreso de Robert Huth y el cambio de posición de Philipp Lahm, que dejará la banda izquierda para pasar a la posición de Friedrich.

Como lateral izquierdo estará Marcell Jansen que celebrará su debut mundialista. En el centro del campo Tim Borowski, si está en forma hoy, deberá cubrir la baja, por lesión, de Michael Ballack. Un objetivo alemán, además de la consolación del tercer puesto, será asegurarle el título de goleador del torneo a Miroslav Klose, si éste puede jugar tras superar unos dolores en la pantorrilla.

Alineaciones:
Alemania: Kahn; Lahm, Huth, Metzelder, Marcell; Schneider, Frings, Borowski, Hitzlperger; Klose y Podolski.

Portugal: Ricardo; Paulo Ferreira, Meira, Caneira, Nuno Valente; Costinha, Maniche; Figo, Deco, Ronaldo; y Pauleta.

Àrbitro: Toru Kamikawa (Japón).
Estadio: Gottfried Daimler Stadion de Stuttgart.
Hora: 20:00.