PORTUGAL: Ricardo Pereira (HH), Miguel (HH), Fernando Meira (H), Ricardo Carvalho (HH), Nuno Valente (H), Costinha (H), Maniche(HH), Deco(H), Luis Figo (HH), Pauleta (H) y Cristiano Ronaldo (H).

Cambios: Simao (H) por Cristiano Ronaldo, Petit (HH) por Pauleta y Tiago (-) por Figo.

HOLANDA: Van der Saar (H), Boulahrouz, Ooijer (H), Mathijsen (H), Van Bronckhorst (H), Van Bommel (H), Sneijder (H), Cocu (H), Van Persie (H), Kuyt (H) y Robben (H).

Cambios: Van der Vaart (H) por Mathijsen, Heitinga (H) por Van Bommel y Vennegoor (-) por Cocu.

Àrbitro: Valentin Ivanov (Rusia). Expulsó por doble amonestación a los portugueses Costinha (ms.31 y 46+) y Deco (m.73 y 78) y a los holandeses Boulahrouz, también por dos amarillas (ms.8 y 63) y Van Bronckhorst (m. 59 y 93). Amonestó a Maniche, Petit, Deco, Pereira, Nuno Valente, Van Bommel, Sneijder y Van der Vaart.

Gol:
1-0, Minuto 23, Maniche.

Óscar González|NUREMBERG
Portugal, con un gol de Maniche en el minuto 23, salió viva de la «batalla de Nuremberg», frente a Holanda, en un bronco encuentro que acabó con cuatro expulsados, numerosas amonestaciones y el conjunto de Luiz Felipe Scolari en los cuartos de final, el objetivo que se había impuesto antes de viajar a Alemania.

En un encuentro que se tornó violento tras el descanso, la diferencia entre portugueses y holandeses estuvo en la mayor experiencia del conjunto luso para manejar situaciones imprevistas.

¿Cuál es la fórmula del éxito?, le preguntaron a Scolari la víspera, y el técnico, que ha encadenado once victorias consecutivas entre dos Mundiales y suma dieciocho encuentros sin derrota con Portugal, afirmó que no existe, que tan sólo se trata de ser superior en determinados momentos.

Ayer, ante Holanda, Portugal lo fue por concepto, porque Costinha, primero (m.46+) y Deco después (m.78) le obligaron a jugar en inferioridad muchos minutos.

No fue el único contratiempo que tuvo que superar el equipo de Scolari, que se quedó pasada la media hora sin Cristiano Ronaldo, el joven destinado a convertirse en la estrella del conjunto, que abandonó el campo entre lágrimas, tras sufrir una lesión muscular en un muslo.

Sin embargo, si algo tiene Portugal es su solidez. Es una selección que sabe a qué juega y cómo tiene que lograr sus objetivos. Se resguarda con contundencia en defensa, abre el campo por las bandas, donde Luis Figo ha vuelto a ser importante, y espera la oportunidad de Pauleta.

Holanda, al contrario, aún tiene que definir su camino. Van Basten ha mantenido el esquema tradicional y sigue jugando con extremos, pero le ha querido dar más consistencia defensiva y tiene problemas para crear en el centro del campo donde Mark van Bommel es demasiado pesado, Wesley Sneijder Liviano y Phillip Cocu atiende demasiadas funciones.