Efe
El estadounidense John Hopkins (Suzuki) logró ayer la primera 'pole' de su carrera deportiva en los entrenamientos oficiales de MotoGP del Gran Premio de Holanda, en los que el campeón del mundo, Valentino Rossi (Yamaha), apenas rodó debido a los dolores que sufre por la caída del jueves y fue último. Tras Hopkins, se clasificaron el japonés Shinya Nakano (Kawasaki) y el estadounidense Colin Edwards (Yamaha). Rossi no tiene claro que hoy pueda participar en la carrera y realizará una última prueba en la sesión de calentamiento de primera hora para ver si finalmente forma parte de la parrilla de salida. El campeonísimo italiano estuvo en la pista del mítico circuito de Assen, pero ni su semblante ni sus tiempos fueron los habituales. Rossi no se ha recuperado de sus fracturas del pisciforme derecho, un hueso de la muñeca, y del maleolo de su pierna izquierda, y sólo rodó 14 vueltas, haciendo su mejor tiempo en la penúltima. El transalpino saldrá hoy desde la última plaza de la parrilla, algo inédito.

El piloto español Jorge Lorenzo (Aprilia) logró ayer con facilidad la 'pole' y saldrá por delante del sanmarinense Alex de Angelis (Aprilia) y del italiano Andrea Dovizioso (Honda), que lidera el mundial de la categoría, segundo y tercero, respectivamente. El español suma con ésta su quinta primera posición en la parrilla de salida en 2006 y confirma definitivamente que su crisis está superada después de ganar en Italia y hacer segundo en Barcelona la semana pasada. Por su parte, Àlvaro Bautista perdió el primer puesto en el último segundo a manos del finés Mika Kallio y saldrá segundo.

La categoría reina presenta una imagen lamentable: los españoles Sete Gibernau (Ducati) y Toni Elías (Honda), fuera de combate, el primero desde el pasado domingo y el segundo desde el jueves con la clavícula rota; los italianos Loris Capirossi (Ducati) y Marco Melandri (Honda) sufren un calvario en Holanda como consecuencia de las heridas del accidente del pasado Gran Premio de Cataluña y, por último, Rossi, que está como alma en pena. El español Dani Pedrosa (Honda) fue quinto y parece haber perdido el sobresaliente tono con el que debutó en MotoGP.