Efe|LEIPZIG
Luis Aragonés, seleccionador nacional español, dijo ayer que prefiere no sacar a Raúl González de titular hoy ante Ucrania porque entiende que el capitán no está para 90 minutos y añadió que «sí puede entrar durante el partido». De la alineación, esta semana había dicho que tenía ya elegido el traje y que le faltaba la corbata, refiriéndose a que lo tenía casi todo claro. Hoy siguió con la metáfora. «Hasta que los jugadores no sepan la alineación no se elige la corbata. El traje está hecho, falta la corbata, sí. Pero he dado las pistas para que déis la alineación, y he entrenado con un equipo que no está Raúl», dijo Luis. «No ha sucedido nada, considero que para este partido no va jugar de inicio, pero eso no quiere decir que Raúl no pueda entrar durante el partido. Me preocupa realmente Ucrania que es un equipazo», explicó Aragonés.

La prensa le insistió con Raúl. Era lo único que interesaba de España. «Raúl está aquí para lo que considere el seleccionador. 90 minutos va a ser complicado. Igual es más necesario en otro momento. Raúl por ser el capitán, hablo mucho con él. Sabe cómo es el tema, lo diga o no. He hablado con Raúl lo suficiente. Se toman las decisiones y 90 minutos le costaría ahora mismo», indicó el seleccionador nacional. De la diferencia entre técnicos y jugadores con fuelle, dos tipos de jugadores que tiene España, Luis afirmó: «No quiero hablar de jugones y músculo, me suena todo eso a japonés y no sé japonés». Sobre Xavi, dijo que es posible que no esté tanto para 90 minutos. «Le puedo cambiar a los 45 y a los 20. Hablo con él también, aunque mucho menos con Raúl. Con quien hablo más es con Raúl. El representa un rol importante en el equipo».

De Villa y su papel en el equipo, Luis dijo. «Nunca he dudado de Villa, puede que un partido le haya quitado para hacerle descansar. Está aquí porque se lo ha ganado a base de goles». Sobre si está Luis ante el partido más importante de su vida, Luis confesó que tiene «un plan A, un B y alguno más» porque es su obligación. «Queremos ser verdaderos, los periodistas quieren ser campeones como nosotros. Hay lesiones, tarjetas, en cuanto pase esta fase va a haber jugadores que van a entrar. Por eso hay que tener en cuenta a todo el colectivo», subrayó. Preguntado por si le preocupa la juventud de alguno de sus hombres, apuntó: «los que tenemos tienen que aprender a competir muy deprisa, pero tienen un atrevimiento que quizás el veterano no lo tiene. En un Mundial preocupa todo. Ganar es lo único que vale. Otro resultado no es bueno. Ganar o ganar o volver a ganar. Todo lo demás no es un buen resultado», dijo Luis.