Efe / I.M.
El raid Dakar, que vivió en la capital mauritana su única jornada de descanso, se reanuda hoy con la etapa más larga de la carrera, la novena, que unirá Nuakchot con Kiffa, en un recorrido total de 874 kilómetros, 599 de ellos cronometrados. El español Marc Coma (KTM), en motos, y el francés Stephane Peterhansel (Mitsubishi), en coches, son los líderes de la carrera, que mañana se reanuda con casi 600 kilómetros de intensa lucha contrarreloj. En la especial más larga del raid se encadenan largos cordones de densas dunas, de más de veinte kilómetros, al principio y al final de trayecto. Entre las dos travesías arenosas los pilotos deberán superar una pista rápida y rocosa. En ciertos lugares, el trayecto cruza grandes dunas que habrá que rodear para seguir en grandes planicies de suelo negro. Marc Coma lidera la clasificación de motos con seis minutos y 23 segundos de ventaja sobre su compatriota Isidre Esteve y 11.40 sobre el chileno Carlo de Gavardo. A casi 27 minutos está asentado el francés Cyril Despres, ganador de la pasada edición y que el sábado a punto estuvo de abandonar; y a alrededor de tres cuartos de hora están el italiano Giovanni Sala y el australiano Andy Caldecott. Todos ellos con motos de la firma austríaca KTM. Stephane Peterhansel, ganador de las dos últimas ediciones sobre cuatro ruedas y seis como piloto de motos, manda en la general de coches, con 32 segundos de renta sobre el ex esquiador francés y compañero de equipo Luc Alphand, 26:16 sobre el surafricano Giniel de Villiers (Volkswagen) y 43:35 sobre el primer español, el catalán Joan Roma (Mitsubishi). Quien ya se ha quedado sin opción alguna es el español Carlos Sainz (Volkswagen), que concluyó la octava etapa en el puesto 100 y a casi ocho horas del ganador, el francés Thierry Magnaldi, en una jornada infernal en el desierto de Mauritania. El Volkswagen Touareg de Sainz, que debuta en la carrera, fue víctima, a poco de empezar la etapa, de la extrema dureza del trazado. Primero un pinchazo al intentar franquear una pendiente y minutos después la rotura del embrague. El madrileño tuvo que resignarse a esperar la llegada de las asistencias para reparar la avería y reanudar la marcha. Con todo, el bicamopeón del mundo de rallys ocupa la decimoséptima plaza en la clasificación general, aunque a más de ocho horas del líder. Otro español, Josep Maria Serviá, decimoquinto en la capital mauritana, precede a Sainz en la general con una ventaja de casi 24 minutos. Manresa y Ferrer ocupan la 70ª posición.