Iván Muñoz
Cinco años después de su última participación en la prueba de motor más exigente del mundo -en la que tomó parte en 1998, 1999 y 2000-, Xicu Ferrer volverá a tomar contacto con la arena del desierto en el Lisboa-Dakar, que dará comienzo de manera oficial en aproximadamente un mes. Pero esta vez el piloto formenterés no lo hará sobre su moto, tal y como lo hizo en sus las participaciones de 1998, 1999 y 2000. Será a bordo del Nissan Patrol GR 2006 pilotado por Toni Manresa, al que él asistirá desde el asiento de acompañante.

Hasta ayer, el equipo estuvo poniendo a punto y conociendo de primera mano el vehículo en Marruecos, donde incluso realizaron recorridos similares a alguna de las etapas con las que se encontraran durante la competición.

-¿Qué tal han ido estos días de entrenamiento sobre el terreno?

-Todo muy bien. Hemos aprendido mucho, aunque todavía nos quedan muchas cosas por conocer, pero el balance es positivo. Hemos estado dos días metidos en las dunas y haciendo etapas muy parecidas a las que nos encontraremos.

-¿Qué sensaciones tienes a sólo un mes de que dé comienzo la prueba?

-Las sensaciones son muy buenas y el coche está respondiendo muy bien, aunque ahora estamos en el tramo final y hace falta trabajar a contrarreloj para verificarlo todo y que esté todo listo.

-¿A qué se debe la decisión de cambiar del coche a la moto para participar en esta nueva edición del rally?

-Ir en moto requiere mucha forma física y yo después de cinco años no estoy como para hacerlo. Cuando me salió esta oportunidad no me lo pensé porque tenía ganas de que pensarán en mí, así que no dudé en aceptar.

-Será la primera vez que corras en coche. ¿Cuáles son las principales diferencias que encuentras con respecto a la moto?

- Pues sobre todo es que antes era yo el que lo tenía que hacer todo: pilotar y ocuparme de la navegación. Ahora, sin embargo, me ocupo sobre todo de este segundo aspecto, centrándome más en la transmisión de datos, localización de obstáculos, distancias y verificación de datos. Una de las diferencias fundamentales es que ahora no tendré mucho tiempo de mirar hacia adelante.

-¿Qué objetivo os marcáis desde el equipo ?
-Pues el objetivo principal es terminar la carrera. Luego si por selección o por llevar un buen ritmo quedamos un poco más arriba en la clasificación de lo que pensamos, bienvenido sea. Pero el objetivo principal de todo el equipo es terminar el rally.

-Sería la segunda ocasión en la que terminarías un Dákar...

- Sí. La única vez que he finalizado fue en la edición de 1999, en la que acabé en el puesto 24 de la general, algo que no está nada mal cuando eres un piloto que participa como privado. En 1998 me tuve que retirar por avería en la séptima etapa por averías en la moto; estaba casi destrozada. En 2000, mi última participación, me tuve que retirar a tres jornadas del final debido a una lesión.

- Toni Manresa parece un compañero idóneo para conseguirlo, el único balear que ha finalizado los dos últimos años.

-Sí, es buena compañía la de Toni. A ver si conseguimos también este año llegar al final como ha hecho anteriormente.