El otro gran aliciente del Criterium era la 'Batalla de Ases'. Todos recuerdan aún a ciclistas como Claudio Chiapucci, Peio Ruiz Cabestany, Anselmo Fuerte o Julio Jiménez y ayer era la oportunidad de verles otra vez en acción. También había principiantes en eso de la bicicleta, como Juanito Oiarzabal, que reconoce que ha descubierto este deporte «hace muy poco tiempo». De todas formas, la edad no perdona y Chiapucci y Cabestany, los más jóvenes entre los participantes, demostraron que aún mantienen un estado de forma envidiable.

La prueba, por lo tanto, se presentaba como un emocionante duelo entre ambos corredores, como así fue. Cabestany se adjudicó la prueba de eliminación, por delante de Chiapucci y Alfonso Gutiérrez. Pero el italiano se resarció quedando segundo en la de puntuación, por detrás de Àngel Arroyo, y adjudicándose la general. «Me ha ganado, lo reconozco. Pero la verdad es que me he despistado en el tema de los puntos y, por eso, él se ha llevado la general. No obstante, yo gané la primera prueba, la de eliminación, y él me superó en la de puntuación, por lo que estamos empate. Tenemos reto para el año que viene», aseguraba Cabestany.

Chiapucci, por su parte, volvió a demostrar que, aunque retirado, no le gusta perder ni a las canicas. «Yo venía aquí a ganar, como siempre he hecho a lo largo de mi carrera», afirma el italiano. El duelo entre los dos ciclistas fue más lejos aún y ambos también compitieron en la Buff Eternal Running, prueba que se disputó por la mañana y en la que el campeón mundial Agustín Roc se hizo con el primer puesto. «Peio ha sido cuarto y yo sexto, pero hay que tener en cuenta que esta es la primera vez que disputo una prueba de este tipo. Seguro que si hago más ganó yo», bromeaba Chiapucci. Los dos corredores elogiaron la Semana Internacional de Ciclismo. «Ha sido un verdadero éxito y es importante que haya iniciativas como ésta», añade Peio Ruiz Cabestany.