Efe|ESTAMBUL
El suizo Thomas Luthi (Honda) dejó visto para sentencia el último título de la temporada que quedaba por decidir, el de 125, al ser quinto en el Gran Premio de Turquía, disputado en Estambul, y aprovechar la caída de su máximo rival, el finlandés Mika Kallio (KTM), mientras que el italiano Marco Melandri (Honda) venció por primera vez en una gran premio de MotoGP.

Dani Pedrosa (Honda), ya campeón del mundo de 250, fue segundo tras el australiano Casey Stoner (Aprilia), que aseguró el subcampeonato del mundo. Pedrosa, tricampeón mundial, remontó desde la sexta posición en la que salió, pero no pudo culminar cuando en la última vuelta se puso, incluso, en paralelo al australiano, quien tapó muy bien los huecos y evitó que el español le pasara.

Dani Pedrosa demostró una vez más ambición y, lejos de conformarse, con la segunda plaza luchó con Stoner por la victoria hasta la última curva.

Jorge Lorenzo (Honda) fue cuarto tras aprovecharse de la caída en el último giro del sanmarinense Alex de Angelis (Aprilia), que luchaba con el japonés Hiroshi Aoyama, compañero de equipo de Pedrosa. El nipón subió al tercer escalón del podio.

En MotoGP, Melandri ganó hoy en el circuito de Estambul su primera gran premio en MotoGP, seguido del campeón del mundo, Valentino Rossi.

Tercero fue el estadounidense Nicky Hayden (Honda). El español Sete Gibernau (Honda) se salió de la pista cuando lideraba la carrera y perdió todas sus opciones de victoria en la sexta vuelta. Gibernau fue finalmente cuarto, seguido de los también españoles Carlos Checa (Ducati) y Toni Elías (Yamaha), que logró su mejor puesto en la máxima categoría, quinto y sexto.

Contactos
El futuro de los pilotos y los equipos para la próxima temporada empieza a perfilarse. Uno de los que puede cambiar de moto es el propio Jorge Lorenzo. El mánager del Fortuna Racing Team de 250 centímetros cúbicos, Dani Amatriain, confirmó que existen «negociaciones» con Aprilia para que tanto el piloto mallorquín como su compañero, Héctor Barberá, piloten una Aprilia de cara a la próxima temporada, cambiando la Honda que actualmente luce la escudería.

En lo puramente deportivo, los problemas con el tren delantero que arrastró Lorenzo a o largo del fin de semana se multiplicaron a lo largo de la carrera en Estambul. Llegó a ir segundo, pero cayó hasta el sexto lugar. «No hemos ido rápidos todo el fin de semana y en carrera no se pueden hacer milagros», explicaba un Lorenzo molesto tras el Gran Premio de Turquía. La cuarta plaza no le contentó. «No es la posición en la que quiero estar. La dirección se me cerraba en cada curva, iba parado. En el warm up hemos mejorado algo, pero luego en carrera, los problemas con el tren delantero se han reproducido. Siguen los contratiempos de Australia, pero aquí se han agravado», afirmó el piloto mallorquín, quien recordó que «todavía nos queda Valencia y espero mejorar allí».

Una de sus metas en Cheste será superar el récord de precocidad de Dani Pedrosa como ganador más joven de la historia de un Gran Premio de 250 centímetros cúbicos. Será su última oportunidad para conseguirlo y quiere aprovecharla.