Kim Visby levanta eufórico la cinta de meta al llegar al paseo de s'Alamera, en Santa Eulària. Foto: MARCO TORRES

Home de Ferro cumplió años a lo grande. Vio coronarse a un nuevo valor de la larga distancia mundial, el danés Kim Visby, que se adjudicó la prueba con un crono total de 5h35'40''; vio emerger a un nuevo especialista de la disciplina para el triatlón español, Clemente Alonso, que se llevó el título de campeón de España, y además se batió el récord de la prueba por una diferencia de diez minutos.

El español fue quinto en la meta, por detrás de cuatro extranjeros, dos daneses y dos alemanes. Sin embargo, Alonso no fue quinto toda la prueba. Salió fuerte, siendo el primer hombre en salir del agua. Afrontó las dos primeras vueltas del recorrido de la bicicleta en cabeza de la prueba. Pero por detrás Visby y su compatriota Johnsen le ganaban terreno.

En la tercera vuelta el español había perdido los 4 minutos de ventaja adquiridos en el sector de natación y perdió otros 6 respecto del danés. Al final Alonso dejaba la bicicleta diez minutos después que Visby.

En categoría femenina sucedía algo similar, aunque esta vez de forma más favorable a los intereses españoles. La primera en salir del agua fue Lucie Zelenkova, seguida de Renate Forstner y de la española Cristina Azanza, que acumulaba una desventaja de más de 5 minutos.

Sin embargo, en el sector de ciclismo, la española fue remontando lentamente, hasta que aventaja a Zelenkova en casi 4 minutos, gracias a un sector de bici 9 minutos más rápido.

Volviendo a la prueba masculina, Alonso fue perdiendo posiciones poco a poco, a medida que pasaban los 30 kilómetros de la carrera a pie, aunque todos los que le superaban eran extranjeros, con lo que conservaba el liderato en el campeonato nacional.

El más rápido en el sector de carrera fue el español Francisco José López, con un crono de 1h49'30'', mientras que Visby (1h59'53'') se dedicó a rentabilizar la ventaja obtenida en la bicicleta sobre su compañero Johnsen que corrió 2 minutos más rápido que el vencedor.

Alonso fue dos minutos más lento que Visby y consiguió mantener el título nacional tras aventajar en más de 5 minutos al segundo triatleta nacional en cruzar la meta, Íñigo Pérez.

En la prueba femenina Azanza se mostraba imparable consiguiendo cada vez más ventaja sobre sus principales rivales, que perdieron 2 minutos en el caso de Zelenkova y 5 en el de Bollerup, segunda y tercera en meta. La segunda española llegó en décima posición, con más de media hora de retraso.

De esta forma Azanza repite título nacional y victoria en la prueba, con un excelente crono de 6h24'09''.
La prueba se desarrolló con absoluta normalidad y suavidad. No hubo a penas incidentes, lo cual es destacable, sobre todo en el sector de bicicleta donde no hubo intervención alguna de las ambulancias que a tal efecto estaban preparadas.

Por supuesto hubo los habituales y lógicos abandonos. Entre los más destacables figuran el del español José Luis Cano, asiduo del Home de Ferro y con buenas actuaciones en otros años. También se retiró una de las favoritas en categoría femenina, la italiana Martina Dogana, que tuvo que abandonar tras pinchar y no poder cambiar la rueda.