Leszek Zblewski, un maestro polaco de 32 años de edad, ha vuelto a inscribir su nombre en el palmarés de la Milla Urbana Isla de Ibiza que, por primera vez en sus 22 años de historia, entra en el calendario nacional de atletismo. Zblewski parece que le tiene tomada la distancia al Paseo Vara de Rey. No en balde, el atleta es el primero en ganar en tres ocasiones la prueba, en los años 1998 y 1999 y, después de un paréntesis de cinco años sin acudir a Eivissa, en 2005.

«Estoy muy feliz, porque es la tercera vez que participo en esta milla y he ganado las tres veces. Parece que Eivissa me da suerte y espero volver más a menudo. Este año, además, la victoria tiene más mérito, porque había mejores rivales y el nivel era muy alto», declaraba al final de la carrera un radiante Zblewski, que celebró el éxito junto a su mujer e hijos.

La prueba no se decidió hasta los metros finales. Prácticamente no había favorito en las primeras vueltas y, hasta la recta final, no se decidió el ganador. «Soy un corredor acostumbrado a distancias largas y tengo un final muiy fuerte, por lo que esperé a los últimos metros para dar el tirón final. Ya me vi campeón cuando apenas quedaban unos seis o diez metros», añadía el atleta, que cruzó la meta primero seguido muy de cerca por el holandés Michiel Loschner y su compatriota Marcin Fudalej, campeón de la pasada edición de la milla de élite. Los tres corredores emplearon un tiempo de 4 minutos y 13 segundos en recorrer los 1.609 metros que consta la prueba.

Más de un millar
La milla de élite fue la culminación de una maratoniana jornada, que arrancó a las 16,00 horas con los más pequeños. En total, más de 1.000 competidores participaron en las diecinueve carreras programadas. En la sénior y promesas masculino, la anterior a la prueba reina, el triunfo correspondió al promesa Carlos Gomis, que superó en un gran sprint final al sénior Paco Martínez. Maika Sala, por su parte, venció en la prueba sénior femenina. Antonio Martínez venció en la prueba júnior masculina, con casi 20 segundos de diferencia con respecto al segundo clasificado. En juveniles, Daniel Cano fue el claro vencedor, mientras que el atleta ibicenco de Sa Raval Javier Prats terminó en la cuarta posición a diez segundos del primero. Por lo que respecta a los veteranos, Vicent Planells, corredor de Sa Raval, fue el campeón en la carrera de veteranos de menos de 50 años con un tiempo de 5'56", muy por delante de Mateo Canyelles, que fue segundo con 6'11. En la otra prueba de veteranos, mayores de 50 años, el triunfo correspondió a Alberto Llata. Mientras tanto, en veteranas de 35 a 39 años, el triunfo correspondió a la corredora alicantina Mayca Salas. Pero las pruebas más multitudinarias fueron las de los más pequeños, que demostraron sus condiciones de atletas en potencia.

Tras la milla de élite, a partir de las 20,00 horas, fue el turno de la entrega de los trofeos a los ganadores de cada categoría. El acto ponía punto y final a una nueva edición de la Milla Urbana Isla de Ibiza que, una vez más, volvió a demostrar su gran capacidad para captar participantes.