Robinho pisó el Barnabeu.

Europa Press | MADRID
El esperado fin de semana de comienzo de la Liga ya llegó y el FC Barcelona, vigente campeón y considerado el favorito al título con el permiso de sus rivales, inicia hoy la defensa de su corona en el feudo de uno de los recién ascendidos, el renovado Alavés de Dimitri Piterman, mientras que San Mamés albergará el derbi entre Athletic y Real Sociedad, y Mestalla un no menos interesante Valencia-Betis.

En Mendizorroza (20,00 horas PPV), escenario del que ya es el penúltimo alirón del Barça, en 1999, el equipo de Frank Rijkaard afronta su primera cita del campeonato con la tranquilidad de haberse adjudicado el primer título en juego del curso, la Supercopa de España, aunque consciente de estar todavía en la fase de puesta a punto y de tener por delante un año de máximas exigencias.

Los de Can Barça vuelven con un par de fichajes, Mark van Bommel y Santi Ezquerro, aunque sólo el holandés estará en Vitoria, ya que el ex del Athletic está lesionado. Además, tiene otros 'refuerzos' como Edmílson, Gabri y Larsson, ya recuperados.

En Mendizorroza, el gran ausente será el joven delantero argentino Leo Messi, máximo protagonista ante la Juventus en el Trofeo Gamper, ya que el Barça ha optado por no convocarle argumentado razones de prudencia debido a la nueva normativa sobre los jugadores asimilados, dado que Messi aún no tiene la nacionalidad española y el equipo ya tiene cubierto el cupo de extracomunitarios.

Por su parte, tras dos temporadas en Segunda, el Alavés tratará de comenzar con buen pie su 'reentré' y recuperar las buenas sensaciones de aquel 'Glorioso' que un día disputó la final de la Copa de la UEFA. Estos son sus refuerzos: Poli, Pellegrino, Juanito, Jandro, Mena, Arturo y Aloisi. Con Chuchi Cos (y Dmitry Piterman) en el banquillo.

Por otro lado, el derbi vasco por antonomasia, el que enfrenta a Athletic y Real Sociedad inaugura la Liga en San Mamés hoy (22,00 horas), y pese a lo temprano de su celebración, no estará exento de su buena dosis de morbo, motivado, en esta ocasión, por el caso Iban Zubiaurre y por ver frente a frente a dos técnicos como son José Luis Mendilibar y José Mari Amorrortu, cuyas malas relaciones son 'vox populi'. Además, la presencia del defensa vizcaíno y ex rojiblanco Gaizka Garitano en las filas de la Real añade un punto más a la rivalidad del derbi, que tendrá lugar en plena Aste Nagusia bilbaina. Las bajas por lesión serán las de Urzaiz y Karanka, en el Athletic, y las de Brechet, Jauregi, Oskitz y Domínguez en la Real.

Por último, Mestalla acogerá hoy (22.00 horas, FORTA) el debut de la temporada liguera 2005-06 entre un Valencia cariacontecido por su reciente derrota en la final de la Intertoto ante el Hamburgo, y un Betis pletórico, que ha confirmado por primera vez en la historia, su presencia en la 'Champions League'.

En el Valencia son baja Curro Torres y el recientemente fichado Hugo Viana. Por su parte, en el Betis no estarán en Mestalla Castelllini y Capi .