Paquillo Fernández y Juan Manuel Molina, junto al ganador de la prueba, Jefferson Pérez.

Efe|HELSINKI
El ecuatoriano Jefferson Pérez ganó al español Francisco 'Paquillo' Fernández la primera medalla de oro de los Mundiales de atletismo de Helsinki, la de 20 kilómetros marcha, y revalidó la corona que había conquistado hace dos años en París batiendo al mismo rival que entonces. Pérez ganó la prueba en 1h18:35 y Fernández, como hace dos años en París, hubo de conformarse con la medalla de plata. Llegó un minuto y un segundo después a la meta (1h19:36), a punto de ser alcanzado por el murciano Juan Manuel Molina (1:19.44), que redondeó el éxito de la marcha española con la medalla de bronce.

De nada le sirvieron a Paquillo sus tres victorias en el circuito mundial de marcha y su condición de invicto durante todo el año. Jefferson Pérez, que fue campeón olímpico en Atlanta 96 y tiene el récord mundial en 1h17:21, supo estar a punto en el momento justo, coincidiendo con la gran cita del año. Como en París 03, Paquillo Fernández tuvo que dar la cara desde el primer momento, y como en la capital francesa Jefferson Pérez le derrotó a la contra, esperando a que el español alcanzara el punto idóneo de desgaste para dejarle clavado, camino de la victoria.

Con 21 grados de temperatura, una humedad del 4 por ciento y amenaza de lluvia, 43 marchadores tomaron la salida en busca de los primeros metales de los campeonatos. Los chinos tomaron la iniciativa al principio. Chaihong Yu y Hongjun Zhu tiraron del grupo mientras Paquillo Fernández, Brugnetti y Jefferson Pérez se dejaban llevar. Yu se permitió, incluso, cobrar unos metros de ventaja, hasta que el español salió en su busca y le devolvió a la disciplina del grupo en el km. 4. Paquillo comandaba la prueba al paso por el quinto kilómetro (19:47). Sus rivales, ninguno de los cuales ha podido vencerle este año, le cedieron la iniciativa, aunque Jefferson se emparejó con él en el sexto.

En el circuito, el polaco Robert Korzeniowski, entrenador de Paquillo, daba consejos al granadino y le avituallaba vestido con el atuendo del equipo español. El ruso Ilya Markov, compañero de entrenamientos de Paquillo, y el mexicano Cristian Berdeja fueron descalificados poco antes de pasarse el décimo mil en 39:31, siempre con el español al frente, y el chino Yu corrió igual suerte pocos metros después.