Felipe Recuero|FLORENCIA
El estadounidense David Zabriskie, del equipo danés CSC, estrenó su palmarés en el Giro de Italia al imponerse con autoridad en la primera contrarreloj larga de la carrera confirmando así sus excelentes cualidades para esa modalidad ciclista y el italiano Danilo di Luca se consolida al frente de la general. Era el primer envite serio del Giro, la contrarreloj individual de 45 kilómetros, entre la localidad de Lamporecchio y la ciudad de Florencia, en la que el italiano Basso, fue el mejor de los aspirantes al podio sacando una importante renta, especialmente a Simoni y Cunego. Zabriskie, un corredor nacido hace 27 años y profesional desde la temporada 1999, invirtió en los 45 kilómetros 58 minutos y 31 segundos, lo que significa una media de 46'1 por hora. Tras él los mejores registros fueron para su compañero de equipo Iván Basso a 17 segundos, Savoldelli a 44 y Bruseghin a 48. Tanto Cunego como Simoni se dejaron más de dos minutos.

La general, tras la primera crono larga del Giro queda con Danilo Di Luca al frente seguido por sus compatriotas Iván Basso a 9 segundos, Paolo Savoldelli a 35, Damiano Cunego a 1:15 y Dario Cioni a 1:27 minutos; mientras que Garzelli se va a 1:35 y Simoni a los 2:11 minutos. Un circuito bastante exigente en su primera mitad, con el alto de Pinone, puntuable de tercera categoría y cuya cima estaba en el kilómetro 19. Un comienzo con trampa, pues fueron muchos los corredores que dosificaron más de la cuenta para afrontar la segunda parte del trazado completamente llano y cuando quisieron reaccionar ya no tenían terreno para recuperar.

El triunfo del estadounidense David Zabriskie no es ninguna sorpresa, pues es un especialista en pruebas cronometradas, aunque en esta ocasión contaba con el hándicap inicial del altillo, algo que superó sin mayores agobios y logró mantener el ritmo hasta el final con un acoplamiento perfecto sobre su máquina, algo que no lograron otros especialistas, casos de Aitor González o Serguei Honchar. Más que correr voló y su registro lejos de ser una referencia para los primeros de la general y los especialistas fue una especie de losa, pues en ningún momento, en los puntos intermedios, estuvieron muy lejos de las marcas del estadounidense y en ese afán de recuperar segundos en la parte final hizo que su pedaleo fuera un tanto irregular.