Jorge Muñoa|MADRID
La Liga ACB abre el próximo jueves las series por el título con dos eliminatorias de alta tensión entre el Barcelona y el Estudiantes, finalistas de la pasada temporada, por un lado, y el Real Madrid y el Joventut, por otro, condenados a jugarse la temporada a las primeras de cambio.El Barcelona doblegó la tenaz resistencia del Joventut gracias a cuatro libres de Juan Carlos Navarro en la recta final (91-89). El escolta internacional trece de sus veintiún puntos en el último cuarto y ejecutó al equipo de Aíto García Reneses desde la línea de personal lo que, combinado con el triunfo del Estudiantes frente al Lleida (103-112), ha cruzado los caminos de verdinegros y madridistas. Asimismo, el conjunto azulgrana sube un puesto en la tabla y concluye la primera fase tercero gracias a un movimiento a tres bandas junto al Unicaja y el Etosa Alicante.

El triunfo malagueño sobre el Breogán (77-64) y la autoritaria visita del Tau a Alicante, donde no utilizó ni un solo minuto ni al hispano-argentino Luis Scola ni al lituano Arvidas Macijauskas y se impuso por 93-97, han dejado al Etosa, tras una temporada previa brillante, quinto y sin el factor cancha en el último suspiro. El Tau conocía volvió a ofrecer una demostración de poder y enseñó los dientes a su rival en cuartos, el Gran Canaria, que salió vencedor de la pista del Casademont (83-88) para certificar el único emparejamiento decidido antes de completar la jornada con la esperanza de alcanzar las semifinales por primera vez en su historia.

Al aplastante arranque del Pamesa (31-11) se unió la actuación de Rakocevic (21) y Tomasevic (20) que terminaron por desesperar al Unelco. La segunda parte fue un monólogo del Pamesa que salió revolucionado lo que le dio esta gran victoria para cerrar la temporada con una alegría para sus aficionados. El resto de la jornada también dejó un amargo sabor de boca para el Caja San Fernando, derrotado en casa por el Granada (69-77) y fuera de los play-offs por quinto año consecutivos; y desató la fiesta en Bilbao que, pese a perder con el Fórum (79-89), cierra su primera campaña ACB con la satisfacción de haber logrado la permanencia.