Luis Aragonés, seleccionador español, medita el equipo inicial que se medirá a Serbia y Montenegro el próximo miércoles, donde volverá al once inicial el capitán, Raúl, y al que se puede apuntar también Sergio Ramos. Para el sevillista sería una noche especial la del miércoles. El mejor regalo el día que cumple 19 años. Albert Luque, titular el sábado ante China, padece una dolencia en el hombro, que ya le pasa factura de vez en cuando en el Deportivo, y aunque no es grave se quedará fuera del equipo titular.

Fue un día movido ayer en la concentración del hotel Barajas a pesar de la jornada de descanso. David Navarro, al no recuperarse de su dolencia muscular, pasó una resonancia en la clínica Cemtro de Madrid, a primera hora de la mañana. El futbolista estuvo acompañado del doctor Genaro Borrás y del preparador físico, Jesús Paredes. Los resultados de las pruebas dictaron que el valencianista debía regresar a casa. Mala suerte para el central, que se quedó sin debutar en esta concentración con el equipo absoluto. En cuanto a Asier del Horno, el jugador del Athletic se acostó con un golpe en la rodilla, pero carece de gran importancia.

Y mientras, Aragonés no descansa y ya ha comenzado a darle vueltas a su partido del año en Belgrado. La primera incógnita es evaluar si repite con la pareja Pablo-Juanito. Ante China tuvieron algún problema en el juego aéreo. Luis, en cualquier caso, es un gran admirador del atlético Pablo. Ahora mismo es indiscutible para él. A lo que da vueltas Luis es si pasa a Puyol al centro de la zaga con Pablo. De esa forma, Sergio Ramos ganaría un hueco en el lateral derecho. Y Juanito quedaría fuera. La pregunta es clara: ¿No es demasiada responsabilidad jugársela con un chico de 19 años el pase de España al Mundial? La respuesta es clara. Visto lo visto, no. Sergio Ramos no se va a arrugar. Se ha ganado crédito, prestigio y ha demostrado tal madurez en esta citación que el cuerpo técnico del equipo nacional alucina con su casta en los entrenamientos, con su seriedad en el campo y con su modélico comportamiento de veterano al pasear por el hotel. El Sevilla se ha inventado un futbolista con un comportamiento ejemplar. Dentro y fuera. Será difícil que se caíga ya de una lista futura porque el chico promete.

El sábado hubo variaciones tácticas según se desarrollaba el partido, pero ese 4-3-3 inicial de Luis, con Albelda de eje, arropado por Xavi y De la Peña, y con Joaquín, Torres y Luque por delante no le salió mal. En Belgrado, si Luis repite sistema como parece lógico, pues España debe salir a ganar, cambiará de elementos al no estar Luque. Ahí puede jugar Raúl, y de esta forma quedar Fernando Torres en punta. O bien, hacer entrar a Reyes en la izquierda, pasar a Raúl arriba y salir del equipo Torres. Tiene variaciones múltiples, sin contar que Valerón también quiere llamar a la puerta. El 3-0 a China dejó alta la moral del equipo. No fue un rival con enjundia, pero la selección española necesitaba buenas vibraciones antes de volar a Belgrado. Y lo ha conseguido. España madruga hoy, sale de Madrid a las 9'30, con llegada prevista a la capital de Serbia para las 12'40 horas.