En la imagen de televisión se recoge el momento en el que el piloto español es atendido por las asistencias.

El piloto español José Manuel Pérez, 'El Carni', de 40 años, es la última víctima mortal del Rally Dakar, una prueba que se ha cobrado ya cerca de medio centenar de vidas durante su disputa. Pérez sufrió el pasado jueves una grave caída de su moto, en la etapa entre Zquerat y Tichit, del Rally Dakar 2005. Tras la intervención en la que se le extirpó el bazo y un riñón en un hospital de Dakar, el piloto evolucionó favorablemente, pero falleció en la noche del domingo después de ser trasladado al Hospital General de Alicante, donde ingresó con fiebre muy alta.

La primera víctima mortal de este rally fue, en 1979, Patrick Dodin, que, tras salirse de la pista, se fracturó el cráneo. La edición de 1986 fue la más trágica con siete fallecidos, entre ellos el organizador y creador del raid, el francés Thierry Sabine, que perdió la vida después de que el helicóptero en el que viajaba acompañado por cantante Daniel Balavoine, la periodista Nathalie Odent, el piloto suizo Francois-Xavier Bagnoud y el técnico de la RTL Jean-Paul Le Fur se estrellase en Mali. Desde entonces periodistas, técnicos, pilotos, médicos y espectadores han perdido la vida durante la disputa de una de las pruebas más duras del mundo. No en el Dakar, sino en el Rally Faraones de Egipto, murió en 2004 el piloto de motos francés Richard Sainct, de 34 años, que había ganado en tres ocasiones el Rally Dakar (1999, 2000 y 2003).

«Nadie se esperaba que pasara algo así, pese a que éramos conscientes de que lo que tenía era grave. De todas formas, hablabas con él y veías que evolucionaba bien. No sabemos cómo ha podido complicarse tanto el tema durante el viaje», manifestó Ricardo Pérez, hermano del fallecido.