Las jornadas médicas que han tenido lugar en el hotel Los Molinos de Eivissa durante este fin de semana pusieron ayer el punto y final con distintas ponencias y mesas redondas en torno al tratamiento de las tendinopatías en la medicina deportiva. Dos fisioterapeutas de prestigio de la Universidad Católica de Murcia (Juan Antonio Montaño y María Antonia Nerim) realizaron dos ponencias respecto cómo tratar la recuperación de esta dolencia.

Además, el director de los servicios médicos de la Federación Española de Atletismo, Juan Manuel Alonso disertó sobre el tratamiento quirúrgico de las tendinopatías. Asimismo, el profesor sueco Häkan Alfredson habló sobre los últimos avances en el tratamiento de las tendinopatías. Por otra parte, hubo una sesión clínica en la que Alfredson y Alonso abordaron casos de técnicas de exploración y tratamiento más adecuado para deportistas que hay en Ibiza con problemas crónicos de tendones.

Según César Romero, uno de los organizadores, la conclusión de estas jornadas es que «cuanto más sabemos, más queremos saber. Las técnicas de recuperación a través de la fisioterapia, con ejercicios muy novedosos y aparatos que utilizamos que son nuevos nos van a servir para que despertemos y empecemos a utilizarlo», afirmó.

El ausente en la jornada de ayer fue el prestigioso doctor de la Clínica Cemtro de Madrid, Pedro Guillén, que fue sustituido por su ayudante, Fernández Jaén.

El doctor Juan Manuel Alonso expuso en su conferencia los aspectos éticos en la medicina del deporte, que según manifestó es novedoso, ya que son «las actitudes que debemos tomar los médicos ante la información confidencial a los deportistas, ante determinados tratamientos, ante el asunto del dopaje, o ante el genético».

Alonso indicó que el límite en el asunto del doping «está claro», pero «hay que hacer una llamada que por muy importante que sea el dopaje los médicos procuramos otras cuestiones para buscar alternativas y buscar soluciones alos deportistas lesionados para que puedan mejorar su rendimiento sin tener que utilizar el dopaje», aseveró el médico, quien reconoció que el atletismo y el ciclismo son los deportes más castigados por el dopaje. «El caso de los atletas griegos y húngaros ha salpicado al atletismo, pero también es cierto que hay muchos deportistas que no se dopan y están arriba».