Una vez más, los atletas africanos vuelven a ser los favoritos. El zimbawense Michael Ngaseke, o los keniatas Elijah Kipur y Moses Kemei, cuya participación es dudosa por una lesión, son los principales candidatos a hacerse con el título en la prestigiosa XXIII Semi Maratón d'Eivissa, que se disputa este domingo sobre una distancia de 21 kilómetros. Un tanzano, Sebastian Panga, un etíope, Fikadu Bekele y, un español, el único entre tanto africano, Txema Fernández, son otros de los atletas de nivel internacional que compiten en una prueba que forma parte del calendario nacional y cuyo récord ostenta el keniata Benjamin Rotich desde el año 2001, con un tiempo de 1 hora, 2 minutos y 1 segundo. Por parte local, Abdeslam Rahmouni, del CA Pitiús, es la principal baza, mientras que, en féminas, Farida Gusi, de Tanzania, o Jennifer Lotolywo, de Kenia, ganadora este año de la maratón de Helsinki, son las aspirantes a alzarse con la victoria.

«Ver subir a los atletas africanos por Sant Josep es algo impresionante», asegura Toni Roig, entrenador del CA Pitiús y organizador de la prueba. «No hay duda de que se va a ver una buena carrera y que puede caer el récord de Benjamin Rotich. Sin duda, hay calidad para que se cumplan ambas cosas», añade.

Pero no sólo es importante la prueba 'grande'. El Mini Maratón Toni Costa Balanzat, en el que participarán entre 500 y 700 competidores sobre un recorrido de cuatro kilómetros, se presenta como un trampolín para las futuras estrellas. «No todo es atletismo de élite o de competición. Esta prueba también sirve para enganchar a futuros atletas y por eso hacemos una labor de promoción en las escuelas, para que los niños tomen parte. Por ejemplo, gente como Mario Avellaneda o Felipe Vivancos empezaron compitiendo en esta mini maratón», recuerda Toni Roig. En la mini maratón, además de los atletas de casa, como Yassin Zenan o Mohamed Tissei, destacan promesas del atletismo nacional como Javier López Villarrubia o Javier Guerra. Además, el Club Atletismo Manchego estará representado por 20 atletas y, el de Zamora, por 12.

La mini maratón, que comprende las categorías benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil, saldrá a las 10,00 horas desde el hipódromo de Sant Jordi y, tras pasar por Can Cifre y Avenida de España, llegará a la meta situada en el Paseo Vara de Rey. Los premios en metálico serán de 150, 120 y 90 euros para los tres primeros clasificados en la general masculina y femenina. Por su parte, la semi maratón partirá a las 10,30 horas desde Sant Antoni, pasando por Sant Josep y, tras entrar en Eivissa por la Avenida de España, alcanzar Paseo Vara de Rey. Los premios serán de 600, 450, 300, 210 y 150 euros para los cinco primeros clasificados en hombres y mujeres, más 300 euros para el atleta que consiga rebajar el récord de la prueba.

La organización ha dispuesto unos autobuses que saldrán desde Vara de Rey a las 09,00 horas para llevar a los competidores de la semi maratón a Sant Antoni. El plazo para inscribirse en ambas carreras acaba este viernes y puede realizarse en la pista de atletismo de Can Misses o en la tienda de trofeos y grabados Cas Datilet.