CHINA 58
ESPAÑA 83

CHINA (18+12+13+15): Liu (7), Zhu (6), Li (16), Yi (2), Ming (12) -cinco inicial-, Menke (2), Mo (3), Chen (6), Guo (-), Du (2) y Zhang (2).

ESPAÑA (18+24+19+20): Calderón (7), Navarro (16), Jiménez (-), Gasol (21), Garbajosa (7) -cinco inicial-, Dueñas (-), Reyes (14), De la Fuente (5), Comas (4), Iturbe (3), Fernández (6) y Yebra (-).

Àrbitros: Voreadis (GRE) y Vázquez (USA). Excluyeron por personales a Ming (m.36).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del torneo masculino de baloncesto de Atenas 2004 disputado en el Helleniko Sports Complex ante 4.000 espectadores.

Fernando Fernández|HELLINIKO

La selección masculina se une a la fiesta de Marta Fernández y compañía, y el día del debut de Rudy en competición oficial barrió de la pista a Yao Ming y a una China carente de recursos y tosca en multitud de ocasiones. El grupo de Pesquera esperó al momento oportuno para romper el partido y empezar con buen pie su singladura olímpica (58-83). El equilibrio que les aguarda quedó reflejado en lo encuentros Argentina-Serbia (83-82) e Italia-Nueva Zelanda (71-69). Pero España arranca ilusionando y pasando por encima de uno de los rivales más asequibles.

Nada más comenzar, Yao Ming propinó un golpe en el rostro de Gasol que dejó al jugador de los Grizzlies tocado. Por entonces, China mostraba su mejor versión y con una defensa zonal intensa ponía en apuros a los interiores españoles. Dueñas se cargó enseguida de faltas y Pesquera tuvo que echar mano del banquillo. Entre Juan Carlos Navarro y Pau Gasol mantuvieron a España dentro del partido, pero tuvo que salir Rudy Fernández para que explotara el combinado nacional.

El escolta mallorquín no se cortó un pelo. Jugó con el descaro y la comodidad que le definen y pronto España empezó a marcar las distancias (23-35) con un Felipe Reyes inmenso bajo los tableros. El nuevo jugador del Real Madrid demostró que tiene madera y en Atenas puede acabar de explotar. Mientras tanto, Rudy anotó sus dos primeros puntos, su nombre se oyó por megafonía y una sonora ovación se hizo en las gradas del pabellón de Helliniko.

Los orientales estaban desconcertados, parecían haber arrojado la toalla antes de tiempo, y con estas, Rodrigo de la Fuente puso la primera máxima en el electrónico (30-42). Con este margen de maniobra se llegaba al tiempo de descanso. Tras el paso por la ducha, Gasol avisó con un triple letal (30-45). Zhu respondió con sus únicos seis puntos del partido y China recuperó las constantes vitales con un parcial de 8-0 que provocaba la consiguiente reacción de Mario Pesquera. Ming se tuvo que ir al banquillo y el partido volvió a su cauce \132 natural.

Navarro hizo reventar sus bombas y con un triple situaba catorce arriba a España (43-57). Desde ese instante, no hubo freno para la selección, que encaró los diez últimos minutos con los deberes hechos y dando cancha a Rudy, aunque Gasol, Navarro y Felipe Reyes fueron los líderes de un equipo compacto y animoso que sigue ilusionando y haciendo soñar con medalla. Con eDream Team cuestionado desde el primer día y Serbia dubitativa, España invita al optimismo.