Javier Cardona, que el jueves se proclamó campeón de España júnior de 50 metros libre, no tuvo tanta suerte ayer y fue descalificado en la final de los 100 metros. El nadador ibicenco se movió antes de la salida y fue descalificado de la prueba. «Ha sido un fallo que me ha valido la descalificación. Me moví antes de tiempo en la salida y eso provocó que los jueces me dejasen fuera de la carrera. Sí es algo que te deja un poco molesto, pero son cosas que pasan y hay que acpetarlo», aseguró Javier Cardona.

La intención del nadador del CN Palma, tras el oro en 50 metros libre, era repetir medalla en las dos siguientes pruebas, algo que ya no puede ocurrir. «La verdad es que los tiempos que lograron los nadadores que hicieron podio de mi edad (año 1986) estaban a mi alcance, por lo que quizá podría haber hecho medalla en esta prueba. De todas formas, no ha podido ser y ahora tengo que centrarme en la que es mi última prueba del campeonato, los 200 metros libre, en los que también tengo posibilidades de hacer podio», añade el ibicenco.

En cuanto a la jornada en el campeonato de España absoluto de verano de Barcelona, destacó el récord nacional del equipo Valenciano (David Ortega, Alfonso Uruburu, Manuel Ferrer y Eduard Lorente) que logró 1'42"43 en los 4x50 estilos masculinos.