Italia 2
Bulgaria 1

ITALIA:Buffon (**); Panucci (*), Nesta (*), Materazzi (*), Zambrotta (*); Fiore (*), Pirlo (*), Perrotta (*); Cassano (*), Del Piero (*) y Corradi (*).
Cambios:Vieri (*) por Corradi, Oddo (*) por Perrotta y Di Viaio (*) por Materazzi.

BULGARIA:Zdravkov (**); Borimirov (**), Pazhin (*), Zagorcic (**), Stoyanov (**); Hristov (**), Jankovic (*), Martin Petrov (*); Lazarov (*), Milen Petkov (*) y Berbatov (*).
Cambios:Dimitrov (*) por Hristov, Bojinovic (*)por Jankovic y Kotev (*) por Pazhin.

Àrbitro:Valentin Ivanov (RUS). Mostró cartulina amarilla a Materazzi (m.44), M. Petrov (m.45), Bojinov (m.48), Stoyanov (m.66), Lazarov (m.80).

Goles:
0-1, minuto 45, Petrov.
1-1, minuto 48, Perrotta.
2-1, minuto 94, Cassano.

Efe|GUIMARAES

Un gol de Cassano en el último minuto del partido dio un triunfo inútil a Italia sobre Bulgaria (2-1), pues a tenor del empate entre Dinamarca y Suecia por el temido resultado de 2-2, la selección italiana se marcha a casa en la primera fase. En los días previos, los italianos habían cargado en demasía las aguas sobre un presunto «arreglo» entre Dinamarca y Suecia, para igualar a dos o más tantos y, con ello, clasificarse ambos y dejar fuera a Italia. Giovanni Trapattoni, ante las bajas de los suspendidos Totti, Cannavaro y Gattuso y del lesionado Cristiano Zanetti, a las que se unió la inicial de Vieri, dio entrada a Marco Materazzi, Stefano Fiore y Bernardo Corradi. Además, volvió a fiar las esperanzas de su equipo a la creación de Pirlo y a la movilidad, indolencia y genialidad de Cassano; los dos principales artífices del buen partido contra Suecia. Pero Pirlo no lució y el equipo transalpino volvió a mostrar las malas sensaciones de la «era Trapattoni».

Enfrente estaba una Bulgaria eliminada, que no se jugaba más que el prestigio y el estrenar su marcador de puntos y de goles. Junto con presentarse también con cuatro bajas: los lesionados Ivaylo Petkov e Ivanov, y los suspendidos Kirilov y Stefan Petrov. Y con el deseo de ceder a su rival la última plaza. Italia no sólo no reaccionó ni siquiera sabiendo que a la media hora, en el otro encuentro del Grupo C, Dinamarca se adelantaba en el marcador ante Suecia y que, con ello, le bastaba con ganar, sino que, incluso, encajó el «mazazo» al borde del descanso del gol búlgaro.

El colegiado Ivanov sancionó con penalti una pugna Materazzi-Berbatov, con caída dentro del área italiana del segundo. Martin Petrov (m.45) ejecutó sin problemas y ubicó el sorprendente 0-1 en el marcador, con el que su selección se estrenaba en la Eurocopa. La segunda mitad vio otra Italia, al menos en carácter y velocidad ya que siguió sin gran juego. Pero muy pronto encontró el empate, en una jugada de Cassano con disparo al travesaño y un error grave del meta búlgaro que no se hizo con el balón y permitió el toque vencedor de Perrotta (m.48). En ese momento, a Italia la faltaban dos goles, pues casi a continuación Suecia empató ante Dinamarca (1-1). Y Trapattoni decidió buscarlos dando entrada a Vieri por Corradi. El conjunto italiano empezó a agobiar a base de corazón y presión a una Bulgaria temerosa y dando síntomas de estar ya muy cansada. Italia se volcó, pero siguió sin juego. La entrada de Oddo, que iba a ser por Panucci pero fue finalmente por Perrotta, intentó dar profundidad al juego italiano.