Efe|LISBOA
El secretario general del Gabinete Coordinador de Seguridad para la Eurocopa 2004, el teniente general Leonel de Carvalho, desvinculó en la jornada de ayer la muerte del aficionado inglés Steven Smith de los partidos del torneo que se disputa hasta el próximo cuatro de julio en el país vecino. «Es injusto y abusivo» relacionar la muerte del joven inglés con el campeonato», consideró Carvalho, que se refirió al suceso como un «delito común, que podía ocurrir en cualquier ciudad del mundo», explicó. Además, opinó que «alguna prensa internacional parece no querer que las cosas salgan bien en Portugal», para matizar que la única vinculación con la Eurocopa que puede hacerse del suceso es que la víctima era seguidor firme de Inglaterra.

Abucheos, protestas y silbidos mientras suenan los himnos podrán acarrear castigos pecuniarios a las federaciones nacionales, anunció ayer el portavoz de la UEFA, William Gaillard, quien recordó que conductas de ese tipo se produjeron, por ambos bandos, antes del partido que enfrentó a las selecciones de Croacia e Inglaterra. Gaillard señaló también que algunos aficionados españoles profirieron abucheos cuando se interpretaba el himno portugués antes del encuentro del domingo que supuso la eliminación del equipo español en la Eurocopa. «Es algo irritante que tenemos que eliminar y una falta de respeto que no podemos consentir», afirmó el portavoz de la UEFA, que ratificó el compromiso del organismo a la hora de frenar cualquier conato de violencia entre aficiones durante la Eurocopa de Portugal.

Smith, de veintisiete años, fue asesinado ayer de madrugada cerca de la céntrica plaza lisboeta de Rossío, por un ciudadano ucraniano que, según la prensa portuguesa, estaba en Portugal en situación ilegal desde octubre. El fallecido residía en una pequeña localidad del centro de Gran Bretaña.

Además, la UEFA estudia la posibilidad de multar a las federaciones cuando los aficionados de su país tengan un comportamiento incorrecto durante la interpretación de los himnos antes de los partidos.