Efe|LISBOA
El seleccionador nacional, Iñaki Sáez, aclarará hoy su futuro, después de la eliminación de España en la Eurocopa de Portugal, en una conferencia de prensa que ofrecerá a partir de las 12.00 horas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, según anunció ayer la Federación Española (RFEF). Pese a que Iñaki Sáez renovó su contrato con la Federación por dos años el pasado 28 de mayo, el técnico declaró entonces que había aceptado prorrogar su compromiso sin pensar que el equipo podía realizar un mal papel en la Eurocopa y con la intención de analizar su trabajo a la conclusión del torneo.

«Nunca pienso en perder. No puedo tomar una decisión pensando en eso. Tomo esa determinación creyendo que será lo mejor. Cuando acabe la Eurocopa analizaré mi trabajo y tomaré una decisión, pero siempre desde la coherencia», dijo Sáez, después de rubricar la renovación de su contrato.

Tras consumarse la eliminación de España anoche en Lisboa el propio Sáez declaró que «no era el momento para contestar» a la pregunta de si iba a continuar en el cargo. Casi al mismo tiempo el presidente de la RFEF, Angel María Villar, cuya costumbre es ampliar los contratos de los seleccionadores antes de las competiciones importantes, declaraba que: «Ya le habíamos renovado, sigue evidentemente en el cargo».

Iñaki Sáez se incorporó al puesto de seleccionador absoluto después de la dimisión del anterior técnico, José Antonio Camacho, quien, pese a haber renovado su contrato hasta la presente Eurocopa de Portugal, dejó el cargo el 2 de julio de 2002, después de la eliminación de España en los cuartos de final del Mundial de Corea y Japón tras caer ante el equipo surcoreano.

Mientras tanto, la RFEF no espera la dimisión de Iñaki Sáez en la rueda de prensa y entiende que ante los inminentes compromisos ya veraniegos del equipo nacional, no sería bueno apelar a cambios traumáticos. Sáez, quien se considera un «hombre de la casa», no tenía intención de dimitir ayer cuando salió de Lisboa, y si pusiera su cargo a disposición de la Federación, su presidente, Angel Villar, seguiría confiando en él.

Desde la Federación, entienden que no se debe recurrir a las urgencias, a las prisas y a los cambios radicales, pues el próximo 18 de agosto ya hay un amistoso en Las Palmas contra Venezuela y en septiembre, a la vuelta del verano, la selección juega ante Bosnia su primer partido de clasificación para el Mundial 2006 en Alemania.

La mañana de ayer fue un goteo de rumores. El anuncio de Sáez de comparecer ante la prensa hoy de forma oficial activó todas las alarmas. ¿Presentará la dimisión Sáez?, se preguntaba todo el mundo tras ese anuncio. En la Federación no lo contemplan.