Efe|VILAMOURA
El seleccionador nacional, Iñaki Sáez, afirma encontrarse muy tranquilo, al igual que el equipo, en la víspera de su primera gran cita al frente de la selección española absoluta ante el debut en la competición ante Rusia. «¿Nervios? Qué nervios. Duermo bien, no necesito ninguna pastilla para dormir», aseguró el técnico cuando fue cuestionado por el centenar de informadores que acudió a la rueda de prensa oficial.

Respecto a si considera si es bueno o malo que los rivales sepan claramente quien va a jugar manifestó que «eso a veces es bueno y otras malo. Si estás pendiente de la alineación del rival quiere decir que no estás muy seguro de ti, que no tienes un juego definido y quieres contrarrestarlo quien juega en el rival, pero si das la alineación haces saber a todo el mundo que sabes a lo que juegas», aseguró.

Ante las preguntas sobre cómo se encuentra el equipo, el vasco contestó que «a tope», para no dejar ninguna señal de duda en el estado físico de los jugadores. «El equipo está muy bien, tranquilo, contento y sobre todo sin presión, que si tuvieran lógicamente les podría poner nerviosos. Mañana -por hoy- jugarán como saben y harán un buen fútbol», dijo.

Iñaki Sáez se mostró más preocupado por el primer partido en sí que por el rival, Rusia. «El primer partido es muy importante en los torneo cortos, es básico. Es el encuentro que te da todo, te da moral si ganas y afrontar los otros partidos siendo más positivo. A mi siempre me ha dado miedo el primer partido, es lo que más me preocupa, más que el rival sea Rusia o cualquier otro», explicó.

La alineación la tiene totalmente decidida y es la misma con al que ha venido ensayando en las últimas semanas. No la hizo pública, pero declaró que «no tiene ninguna duda para nadie».

Sobre Rusia comentó que «siempre hace su fútbol, con más o menos calidad. Es un fútbol bastante combinativo, hacen paredes y juegan en dos o tres toques y tienen como principal referencia arriba a su delantero centro. Sé que tienen problemas con los dos centrales y que tienen que improvisar la defensa, tienen dudas en los dos centrales y en el lateral izquierdo», manifestó el seleccionador.

Por su parte, el entrenador de Mostovoi indicó que no sabe donde va a jugar, aunque lo intuye. «Rusia es una selección en la que sus jugadores sobre todo en el centro del campo cambian mucho de posiciones con respecto a la de sus clubes».

El momento más tenso de la rueda de prensa fue cuando le preguntaron por Michel Salgado, si podría haber estado en la concentración. «Esa pregunta pone en tela de juicio una decisión del seleccionador. Era una decisión tremendamente importante porque Michel Salgado era uno de mis hombres claves. Atesore toda la información posible para tomar la decisión. El propio jugador me dijo que hiciese lo que estimase más oportuno por el bien del equipo, y que fuese cuál fuese la respetaría», zanjó.

Iñaki Sáez, además, señaló que ha preferido mantenerse alejado de los medios de comunicación a propósito. «Pretendía estar un poco al margen, trabajar y hablar con mis colaboradores porque creo que cuatro ojos ven más que dos. Preferí dedicarme más al trato con mi gente que con la prensa», dijo.

Por último, indicó que la final de la Eurocopa de 1964 en la que España ganó a la URSS y consiguió su único título continental, la vio en su casa por televisión. «Entonces jugaba Iríbar de portero con el que yo entré en el Athletic y entrenábamos juntos. Además tenía de vecino a un tal Pereda, que también jugaba en la selección. Era mi ídolo, pues jugaba como yo de extremo derecha», concluyó el técnico.