Iñaki Sáez, seleccionador de España, apostó para Portugal por un cuarto central, el bético Juanito, en detrimento del atacante del Arsenal José Antonio Reyes, «un hombre de futuro», ya que, por la experiencia de otros torneos, «los centrales siempre son los más castigados.

Los convocados, menos Fernando Morientes, delantero del Mónaco, quedarán concentrados en la Ciudad Deportiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en Las Rozas el mediodía del viernes 28 de mayo.

Morientes se incorporará a la disciplina de la selección nacional el 31 de mayo, por cuanto el extremeño terminará la temporada más tarde, al tener que disputar el 26 la final de la Liga de Campeones contra el Mónaco en Gelsenkirchen (Alemania).

El jugador cedido por el Real Madrid al Mónaco tendrá así cinco días de descanso, como el resto de los veintidós convocados por Sáez, que finalizarán la Liga el domingo.

«Quiero cuatro días de descanso activo y que aparquen la Liga para que el 28 lleguen en perfectas condiciones. No se debe jugar con anterioridad ningún partido», declaró en la rueda de prensa de ayer Sáez.

España disputará su último amistoso contra Andorra el 5 de junio en el Coliseo Alfonso Pérez de Getafe (22.00 horas) y la mañana del 6 abandonará Madrid por vía aérea con destino a Santiago de Compostela, donde tiene previsto un acto con ocasión del Xacobeo.

Las ausencias
El seleccionador se refirió a las ausencias de dos de los futbolistas más solicitados en los últimos meses, como son los casos de Reyes y del valencianista Mista.

«La primera vez que me sentí dolido fue con 17 años en la selección vizcaína, ya que me quedé fuera cuando todos decían que iba a ser convocado, pero la persona que es normal debe pensar que el seleccionador lleva a un jugador que rinde más que él. Reyes es, ahora mismo, un hombre de futuro para la selección nacional. Respecto a Mista, el trabajo no se basa en fijarse en un partido. Confecciono la selección española y no juega como el Valencia».

La cara de la moneda la pusieron el bético Joaquín y el barcelonista Gabri. «Por la experiencia que tengo de otros torneos, los centrales son los más castigados del equipo, por tarjetas o lesiones, y al final del campeonato tienes problemas para hacer la alineación. Por eso me decanté por Juanito. Respecto a Gabri, es un futbolista que puede jugar en varios puestos, es muy polivalente. Además, le conozco desde hace muchos años en las selecciones inferiores, agregó el seleccionador nacional.

La inclusión del bético Joaquín estaba en el aire hace algunas semanas, pero al final estará en Portugal. «Desde el momento en el que escuchó que se podía quedar fuera puso toda la carne en el asador. En los últimos encuentros ha rayado a un gran nivel, ese nivel que deseamos para que nos pueda ayudar». El estandarte del equipo, cómo no, Raúl González. «Si pensara que Raúl no va a estar en la forma en la que creemos, no estaría en Portugal. Es el referente de la selección. Quiere añadir a sus triunfos otro con la selección y estará a un gran nivel». José Santiago Cañizares, guardameta del Valencia, es el más veterano entre los 23 futbolistas convocados mientras que Fernando Torres, delantero del Atlético de Madrid, es el benjamín del grupo español.

Cañizares (18.12.69) acudirá a la cita de Portugal cumplidos los 34 años y Torres (20.03.84) con tan sólo veinte tras ser uno de los últimos en subir desde la selección nacional sub 21 dentro de un grupo cuya edad media es próxima a los 25 años.