Un total de 53 vehículos tomarán la salida esta tarde en el II Rally de Sant Josep.

Esta tarde, a partir de las 14,00 horas, empezarán a rugir los motores en el II Rally de Sant Josep. La prueba, la primera puntuable para el campeonato de Baleares, espera consolidarse en esta segunda edición y ganar en importancia para cumplir el siguiente sueño de los organizadores: convertirse en un campeonato de España en el año 2006. «El próximo año pediremos la preinspección y, si los observadores de la Federación Española de Automovilismo dan el visto bueno, al siguiente año seremos una prueba del campeonato de España», afirma Manuel Ruiz Adana, presidente del Automóvil Club de Ibiza y organizador del evento.

El principal reto que hay que resolver primero es el económico. «Tenemos experiencia en organizar una prueba de ese tipo y nos vemos capaces de afrontar un campeonato de España. La cuestión es que para llevarlo a cabo se requieren al menos unos 180.000 euros (30 millones de pesetas) y para ello dependemos de las ayudas institucionales», añade Manuel Adana. El presupuesto del II Rally de Sant Josep es de 36.000 euros (6 millones de pesetas), que se ha conseguido gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Sant Josep y de la Conselleria de Turismo.

En cuanto a la prueba, un total de 53 coches tomarán la salida desde el Parque de la Iglesia de Sant Jordi. Nadal Galiana, vencedor en la edición del pasado año, es otra vez uno de lo grandes favoritos de la carrera, junto a 'Emmebi', Julián Gómez o Josep Melis. En cuanto a los ibicencos, Manuel Aldana cree que tanto José Joaquín Fernández, Juan Manuel Escandell o Marcelo Torres tienen posibilidades. «Espero que Fernández esté entre los cuatro o cinco primeros y que Escandell, con su nuevo Clío Williams, más competitivo, quede primero de su categoría. Marcelo Torres también es muy rápido al volante», afirma.

En cuanto a la asistencia de público, Adana confía en que la gente responda a la llamada del motor. «Aquí en Eivissa, todo lo que huele a gasolina atrae a la gente. En la pruebas que habíamos organizado antes, acudía una media de 10.000 o 12.000 personas. Eso en una isla con cerca de 100.000 habitantes, es un porcentaje muy alto. Quizá no haya tanta costumbre por ver un rally en Eivissa y esta prueba, al ser su segunda edición, todavía no es muy conocida, pero creemos que será un éxito de asistencia de espectadores», añade.