Atlético 1
Real Madrid 2

ATLÉTICO: Aragoneses (-); Gaspar (*), García Calvo (*), Lequi (*), Sergi (*); Aguilera (*), De los Santos (*), Gabi (-), Nano (**); Ibagaza (*) y Paunovic (*).
Cambios: Nikolaidis (**) por Gabi, Jorge (*)por Ibagaza y Novo (*) por Aguilera.

REAL MADRID: Casillas (**); Salgado (*), Pavón (-), Raúl Bravo (**), Roberto Carlos (*); Figo (**), Beckham (*), Helguera (*), Solari (**); Zidane (**) y Raúl (-).
Cambios: Cambiasso (*) por Solari, Borja (*)por Beckham y Guti (*) Zidane.

Àrbitro: Xavier Moreno Delgado (Comité catalán). Expulsó al madridista Pavón por doble amarilla (ms.28 y 46). Amonestó a los atléticos De los Santos (m.55), Lequi (m.68), Jorge (m.83) y Gaspar (m.94) y al portero suplente Juanma (m.94) y al madridista Raúl Bravo (m.95).

Goles:

0-1: minuto 5: Solari, muy esquinado, de tiro raso y cruzado.

1-1: minuto 48: Paunovic, de penalti.

1-2: minuto78: Helguera, de cabeza tras un saque de esquina.

Oscar González|MADRID

El Real Madrid, cuando peor lo tenía, y aupado por su coraje y el desacierto del Atlético, logró una victoria en el Vicente Calderón que cierra la crisis y endosa una gran carga de frustración a un rival que le dejó escapar vivo, con todo a favor, y ve alejarse la posibilidad de jugar la próxima temporada en Europa.

Sospechosos habituales, Gregorio Manzano y Carlos Queiroz, soportarán otra semana de debate por sus decisiones tácticas, aunque en el caso del portugués se verá respaldado por el resultado de un derbi escaso de juego, que una vez más venció el que tuvo más pegada.

Ya es costumbre. Toda una semana hablando de tácticas, de debilidades del rival o de la situación anímica de uno u otro para que, comience del derbi, y todo lo previsto se vaya al garete con un temprano gol del Real Madrid.

Da igual que esté Ronaldo o no, que Germán el «Mono» Burgos ocupe la portería o un asiento en la grada. Comienza el encuentro y, cuando los aficionados no han terminado de ubicarse, el Real Madrid ya cuenta con un tanto a favor.

Es un «hándicap» al que el Atlético parece haberse acostumbrado y que ya no puede achacarse tan sólo a la falta de concentración, porque, en esta ocasión, sí mostró actitud y trató de llevar la iniciativa en cuanto comenzó a rodar el balón.

Pero, la primera vez que el equipo de Carlos Queiroz cruzó del centro del campo, fue también la jugada del primer gol, una jugada con el mérito repartido entre el portugués Luis Figo y el argentino Santiago Solari. El primero robó el balón en el centro del campo y lo llevó, entre jugadores atléticos, a la banda izquierda, desde donde Solari explotó su habilidad para sorprender a los guardametas. Lo hizo contra el Sevilla y volvió a repetir frente a Sergio Aragoneses, que le entregó el poste más cercano, a la espera de que centrase.

Manzano había apostado de inicio por Gabi. Que al descanso volviese al esquema previsto, con la entrada de Demis Nikolaidis por el canterano, y que el delantero griego provocase un penalti y la expulsión de Pavón en su primera acción (m.46), no refrendó, precisamente, su idea inicial.

No le fue mejor a Queiroz, que llegó al descanso convencido de haber acertado al meter a Pavón como central y adelantar a Iván Helguera al centro del campo y tuvo que jugar todo el segundo tiempo con éste incrustado en la defensa para suplir la ausencia del primero. Marcó Paunovic el penalti (m.48) y el Madrid pasó por sus peores momentos, desorientado, con un jugador menos y a merced de la euforia rojiblanca. Su falta de acierto, sin embargo, dio oxígeno a un rival mermado físicamente, que cuando peor pintaba se encontró con la victoria a su alcance, gracias a un saque de esquina que, obstaculizado por Raúl, no supo despejar Aragoneses; Beckham le sirvió el balón a Helguera, que marcó y sentenció el encuentro.
LO MEJOR: Figo
LO PEOR: El arbitraje