Susana Mañogil
El CB Puig d'en Valls ha cerrado la temporada en la duodécima posición. Tras el pasado fin de semana se ha zanjado qué equipo acompaña al Rivas Futura en su descanso a Liga Femenina 2: el Cadí La Seu d'Urgell. Tras completar la fase regular y al igual que se hizo al final de la primera vuelta, Ultima Hora Ibiza y Formentera hace un análisis comparativo entre las cifras finales de esta difícil temporada y las logradas en la fase regular la campaña anterior, así como qué mejoras sustanciales se han producido en el equipo en relación a la primera vuelta.

En cuanto a éste último puntocabe destacar que en la segunda vuelta el equipo ha caído en el cómputo total de puntos -debido a encuentros como el del sábado con el Celta Banco Simeón (59-73) o, el más flagrante, ante el Ros Casares (88-36)-, pero ha mejorado en rebote ofensivo y se ha mantenido en el resto de estadísticas. En esta segunda vuelta, la cifra de rebotes conseguidos en ataque se ha equiparado más a la de defensivos y, por tanto, el equipo ha disfrutado de más opciones de las que gozó en la primera parte de la competición. Un aportación fundamental en este aspecto ha sido el de la pívot americana Tatum Brown, que sin duda es uno de los fichajes más rentableshechos por la directiva. Sophie Von Saldern obligada a jugar de ala pívot por su envergadura también ha respondido bien a lo que ha pedido Fede Marco.

La comparación con las cifras totales de 2002-03 sigue arrojando un saldo negativo en el rendimiento del primer equipo pitiuso de baloncesto femenino, al igual que en el balance de la primera vuelta. En un total de 26 partidos, el PDV ha empeorado en puntuación, en porcentajes de tiros de campo y en rebotes, tanto ofensivos como defensivos. En cuanto a resultados, la entrada de Fede Marco rompió una dinámica descendente y aseguró que el equipo, por lo menos, mantuviera los mismos parámetros que en la primera vuelta: cuatro victorias y nueve derrotas. En total este año ha sumado ocho victorias y 18 derrotas, mientras que en 2002-03 el PDV cerr con quince victorias y once derrotas. La liga ha sido muy igualada, pero la dirección técnica adecuó la plantillla, muy corta, a los objetivos del equipo. El equipo presentado este año como un bloque compensado, no ha sido tal; y tampoco parece que haya sido rentable la inversión. En total se han fichado diez jugadoras: Mila Nikolich (una jugadora cuyo juego era de cara al aro y cuya calidad no fue aprovechada, aunque la de Belgrado no rindió en Europa como se esperaba de ella), Tatum Brown, Sophie Von Saldern, Cristina García, Arminda Moreno, Lidia Mirchandani, Bárbara Matemalas, María José Ortiz, Olympia Scott-Richardson y Tangela Smith -estas tres últimas como consecuencia de la baja de Nikolich-.