La selección española de rugby se entrenó ayer por primera vez en las instalaciones de Can Misses. Foto: RAQUEL MARTÍNEZ

«Un España -Portugal es como un Real Madrid-Barcelona de fútbol. Es un gran derby y, como tal, siempre es un partido muy igualado, en el que el apoyo del público puede decantar el resultado hacia un lado o hacia el otro». Juan Luque, directivo de la Federación Española de Rugby y mánager de la selección, reclamó la asistencia del público ibicenco este domingo en Can Misses, en un encuentro decisivo para el conjunto nacional. Y es que la primera visita de la selección española de rugby a Eivissa no es para tomársela a broma. El equipo que dirige Gerard Glynn se juega ante Portugal la permanencia en el Torneo Seis Naciones B, en el que Rumanía, República Checa, Georgia y Rusia son los otros rivales.

«Los jugadores y el resto del equipo estamos felices con el campo, con el recibimiento de las instituciones, con todo. Por eso, queremos brindar una victoria al público de Eivissa. Por estadísticas, Portugal es el favorito, pero vamos a ganar», señaló Gerard Glynn, el entrenador inglés que, desde hace un mes, dirige a España. El técnico confía en mantener a la selección en el grupo B del Torneo Seis Naciones, si bien considera que el nivel del rugby en nuestro país aún tiene que crecer: «Aquí hay muy buenos jugadores, pero se nota la diferencia con respecto a otros países. En Rumanía, por ejemplo, todos son profesionales, mientras que aquí casi todos los jugadores son amateurs».

Mientras los deportistas piensan en salvar la categoría, Roque López, concejal de deportes del Ayuntamiento de Eivissa, y Cati Palau, consellera de deportes, esperan que el rugby encuentre calado entre los niños y niñas de la isla. «Estamos haciendo un gran esfuerzo por promocionar el rugby en las escuelas. Por primera vez se han incorporado diez programas de iniciación en el marco del deporte escolar por valor de 4.526 euros», comentó Cati Palau. Roque López, por su parte, señaló la dificultad que supone «traer una selección nacional a Eivissa, aunque eso cada vez se está logrando en más ocasiones. Además, que el conjunto nacional de rugby esté aquí servirá de impulso a un deporte que se empieza a desarrollar en el municipio y que ya cuenta con una escuela municipal».