Susana Mañogil
«Será técnicamente inmejorable», afirmó ayer el presidente de la Real Federación Española de Vela, Gerardo Pombo, en relación a la Copa de España 2004 de clase Optimist, que organiza el Club Náutico de Ibiza (CNI) y que fue presentada ayer por la mañana en la sede de la entidad. La Copa de España se celebrará en aguas de Eivissa, entre la playa de Figueretas y la Platja d'en Bossa entre los días 8 y 11 de abril. La prueba coincidirá con la Copa de España de clase Láser que está previsto tenga lugar en Sant Antoni por esas mismas fechas.

Pombo destacó el trabajo a medio plazo realizado por el CNI, donde todo el equipo humano de la entidad -monitores, regatistas, técnicos de todas las clases o divisiones, así como directivos- se están volcando en la puesta a punto del campeonato.

Asimismo, defendió en presencia de las autoridades local e insular -Roque López, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Eivissa, y Cati Palau, responsable del ramo en el Consell Insular- la necesidad del club de disponer de instalaciones «más ajustadas al trabajo que se viene desarrollando en el mismo y que corresponda a sus resultados deportivos».

Tanto López como Palau señalaron que no existe ningún proyecto sobre la reforma de la zona del puerto donde está ubicado el CN Ibiza donde la falta de amarres y de un espacio más amplio para la escuela de vela ya es un viejo problema. Al acto de presentación además de Pombo y los dos representantes de las autoridades, asistieron el presidente del club Julián Vilás; el comodoro de la entidad, Vicente Ferrer; y el presidente de la Federación Balear de Vela, Francisco Villalonga. Éste último destacó el nivel deportivo de los regatistas de las pitiusas indicando que «como mallorquín no me importa reconocer que en el deporte de la vela ligera Eivissa ocupa el primer lugar de Balears y es un mérito propio (de los técnicos Pitiüsos)». Tanto para Villalonga como para Pombo los resultados deportivos de regatistas como Francisco Terrasa (campeón continental de la clase Europa) o Omar Juan, en clase 470 preselección olímpica), así como en otras clases como en Crucero u Optimist avalan el trabajo que se hace en las islas.

El comodoro del club afirmó que el club no ha hecho ninguna inversión especial con motivo de la celebración de la Copa de España 2004 y que para acoger el número de embarcaciones, un total de 120, «se reordenarán los espacios del club para eso». En cuanto a participación, los regatistas que acudan a Eivissa lo harán por clasificación. Están previstas 120 plazas para regatistas de todas las comunidades autónomas que se inscriban y se estima que el número de acompañantes alcance las 130 personas.