Efe |VALENCIA
El atletismo español, quinta potencia mundial en hombres y undécima en la lista conjunta, se enfrenta este fin de semana en Valencia al primer examen parcial en los campeonatos nacionales en pista cubierta de un curso que alcanzará su momento cumbre en agosto con los Juegos Olímpicos de Atenas. El pabellón Luis Puig valenciano recibirá durante hoy y mañana a 451 atletas (233 hombres y 218 mujeres) empeñados en conseguir un puesto en el equipo de una treintena de unidades que acudirá a Budapest para competir, del 5 al 7 de marzo, en los Mundiales bajo techo. Los campeonatos de España cumplirán su cuadragésima edición en una pista que los ha albergado en cinco de las nueve últimas y que ha demostrado sobradamente sus cualidades: en ella se han batido 26 récords de España, seis en hombres y veinte en mujeres.

Veintiocho atletas españoles tienen ya la marca mínima para los Mundiales de Budapest, entre ellos el ibicenco Felipe Vivancos, pero en determinadas pruebas, como los 1.500 o los 3.000 metros, es tal el volumen de aspirantes que los campeonatos de España resultarán decisivos para asignar las dos plazas disponibles por prueba.

Los 1.500 metros volverán a ser la prueba reina. No sólo porque hay cinco atletas con mínima mundialista que aspiran a las dos plazas, sino por la resurrección del ídolo local, José Antonio Redolat, que no compite en el ámbito internacional desde los Europeos de Múnich 2002. Otro de los grandes protagonistas del certamen será el lanzador de peso Manuel Martínez que, en caso de lograr un nuevo título, sumaría 12, sólo uno menos que la vallista y saltadora de longitud María José Martínez Guerrero. La pertiguista ibicenca Mar Sánchez iniciará su competición hoy, a partir de las 17:20 horas, en un pabellón Luis Puig que ayer estaba anegado por la lluvia caída sobre Valencia.