La Liga ACB ha entrado de lleno en el pulso definitivo por las series al título y también en la angustiosa carrera por la permanencia a falta de diez jornadas para el final de la primera fase que, a partir de ahora, asistirá a partidos de enorme trascendencia para los diecinueve equipos del campeonato.

Dieciséis puntos del lituano Arvidas Macijauskas en el primer cuarto abrieron un nuevo triunfo del Tau, cuyo liderato apenas se ha resentido tras perder sus dos últimos compromisos caseros frente al Estudiantes y al Madrid.

Los vitorianos firmaron un cómodo 70-79 que supone el tercer revés consecutivo de los alicantinos, cuya racha anterior de cuatro victorias seguidas no les ha servido de mucho.

En similares circunstancias se encuentra el Murcia, colista con seis triunfos, el mismo balance que el Etosa. Los murcianos, además, cayeron el sábado frente a un rival directo, el Fuenlabrada (89-70), que roza el descenso desde la decimosexta posición, pero con un amplio margen de seguridad puesto que suma nueve partidos ganados, tres más que Etosa y Murcia. Por otro lado, el Casademont Girona y el Caprabo Lleida también disfrutan de una buena diferencia sobre los puestos de descenso. Pese a perder sus respectivos compromisos, los gerundenses en pista del Fórum (74-61), y los ilerdenses, tras tres semanas de éxitos, en cancha del Real Madrid (77-69). Dentro de la toma de posiciones hacia el título hubo de todo. El Caja San Fernando cedió ante un enemigo directo como el Joventut (84-74).

El Auna Gran Canaria también perdió terreno en cancha del Estudiantes (81-69), donde ha caído las once veces que ha jugado; mientras el Unicaja siguió su ascenso ante el Pamesa, un rival de entidad que tampoco pudo con él (83-80). El final de la jornada pasó por las manos de Bodiroga, Femerling y Navarro. Estos tres hombres sentenciaron el 60-65 que logró el Barça en el partido número mil del Manresa en la Liga ACB.