El sector del medio fondo español se enfrenta a uno de los mayores problemas de los deportes no masivos en España, como es el abandono de la competición por jóvenes promesas que podrían llegar a estar en la elite mundial.

Dentro de las jornadas técnicas de medio fondo que se celebraron este fin de semana en Eivissa, la de ayer se centró en buscar soluciones a un problema complejo y que implica a toda la sociedad.

Para tratar tan amplio e inconcreto como el del abandono de una actividad competitiva a la edad de cadete por el 65% de los atletas, Mariano García Verdugo, responsable del sector en la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), plantea el reto de aumentar en dos atletas el número de entrenados por cada técnico en España.

«Estamos tratando de buscar la manera de conseguir que el año que viene cada entrenador consiga tener a dos atletas más de elite. Para ello debemos alzar a la elite del atletismo español a todos estos técnicos, con actualización y reciclaje, de forma que dentro de 4 o 5 años tengamos otra remesa de entrenadores que disponga de corredores de medio fondo de nivel. En definitiva, crear una serie de grupos operativos en toda España, capaces de entrenar a deportistas de elite y que no tengan necesidad de mandarlos a otros lados», explicó.

Verdugo aludió también a la vertiente social y económica. Según el responsable del medio fondo español, «la sociedad empieza a darse cuenta de que tiene un problema». «La sociedad de hoy es más aburguesada que la de hace unos años. Antes los niños nos venían a nosotros ahora tenemos que ir a buscarlos. Las comodidades de la vida de hoy dificultan que la gente haga el esfuerzo de apuntar a sus hijos a algún deporte. Por ello quizá habría que plantearse que si se invierte en deporte, es dinero que no habrá que gastar en enfermedades fruto del sedentarismo o malos hábitos como el tabaco. El problema son las instituciones, que ven las cosas a 2 o 3 años vista y esto es un proyecto de futuro. Además, la implicación privada es imposible porque los medios de comunicación no dan repercusión al atletismo a no ser que sea una olimpiada o mundial».

Como posibles soluciones Verdugo plantea la creación de un verdadero programa de detección de talentos. «Lo que tenemos ahora es un programa de seguimiento. Porque a los que nos llegan les seguimos francamente bien, pero el problema son los que no nos llegan. Hay que profesionalizar a los entrenadores de base», aclaró.