La muerte de José María «Chaba» Jiménez, fallecido durante la noche del domingo en Madrid de un paro cardíaco, ha conmocionado al pelotón ciclista español, en el que siempre se recordará su buen humor y el carácter de luchador que le hizo ganarse a la afición.

El corredor, que llevaba dos años retirado del ciclismo por una depresión, murió en la clínica psiquiátrica San Miguel como consecuencia de un paro cardíaco y posteriormente fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de la capital para practicarle la autopsia. El cuerpo de Jiménez fue velado después en el Tanatorio Sur de Madrid pasado el mediodía de ayer y allí permaneció hasta las 15.00 horas, momento en que el cortejo fúnebre emprendió camino hacia El Barraco (Àvila), donde nació el 6 de febrero de 1971 y donde hoy por la mañana se oficiará un funeral antes de su entierro.

Familiares y algunos compañeros acompañaron el cuerpo del «Chaba», que desde 1992 fue profesional en el equipo Ibanesto.com, con el que ganó cuatro etapas de la Vuelta a España 1998 y quedó tercero en el general.

El abulense, casado y sin hijos, se coronó tres veces rey de la montaña en la ronda española y fue uno de los escaladores más carismáticos del ciclismo español. Con 28 victorias, 21 de ellas en las cumbres, Jiménez se retiró del ciclismo a los 31 años por una depresión.

Pese a que en el pelotón se conocían los problemas de salud del «Chaba» el ciclismo español ha sufrido hoy un golpe tremendo con la noticia de su muerte, calificada de «dolorosísima» por Manolo Sainz, director deportivo del equipo ciclista ONCE hasta esta temproada y en el futuro responsable del Liberty Seguros.

Sainz lamentó que los problemas personales de José María «Chaba» Jiménez le hayan llevado finalmente a la muerte, «después de haberle visto luchar y luchar y querer salir» de la depresión.

Miguel Induráin, pentacampeón del Tour de Francia, recordó que Jiménez, con quien coincidió varios años en Banesto, le ayudó «mucho, sobre todo en la montaña», y destacó que era «un buen compañero de equipo, muy divertido y con muy buen carácter».

«Lo mejor que podemos hacer es recordar los buenos momentos que nos ha dado sobre todo a los que hemos vivido con él y también sus años buenos de ciclismo», manifestó Abraham Olano, ex campeón del mundo y compañero de Jiménez también en Banesto.

Joseba Beloki recordó que José María «Chaba» Jiménez destacaba en el pelotón profesional por su carácter «alegre y dicharachero», sobre todo «cuando las cosas le iban bien» en lo deportivo.

El seleccionador nacional de ciclismo, Francisco Antequera, reconoció que el corredor fallecido «aún sin ganar una vuelta grande era el ídolo, muy querido por todos», y el presidente de la Federación Española, Manuel Pérez, señaló que, con la muerte de Jiménez, «ha desaparecido un gran campeón».

El secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez-Angulo, y el secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, expresaron su pesar por el fallecimiento del ciclista y transmitieron sus condolencias a la familia del corredor.

El secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, envió un telegrama de condolencia a la familia. Rajoy, gran aficionado al ciclismo y habitual seguidor sobre el terreno de etapas de alta montaña tanto de la Vuelta como del Tour de Francia, señala en el pésame: «Chaba hizo suyas todas las cimas más clásicas y más duras de nuestra vuelta ciclista, de la que», recordó, «fue rey de la montaña en tres ocasiones». Mariano Rajoy, informaron fuentes del PP, expresa finalmente en el telegrama sus condolencias a la familia del corredor. «Quiero unirme con estas palabras al dolor de la familia por la pérdida tan temprana de un ser querido. Un abrazo sincero», concluye el texto del secretario general del Patido Popular.