Efe|FRÀNCFORT
La selección española de fútbol conocerá hoy cuáles serán sus rivales en la fase previa del Mundial de Alemania 2006, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Fráncfort. A diferencia de la Eurocopa, en la que el conjunto de Iñaki Saez quedó encuadrado en el segundo bombo, la selección española sí es cabeza de serie del sorteo de la fase previa europea del Mundial y quedará encuadrada en un grupo de seis equipos, al igual que Francia, Inglaterra e Italia, otras favoritas.

A 917 días del partido inaugural, que se disputará el 9 de junio de 2006 en Múnich, el sorteo de la fase previa de cada Confederación será el primer examen a la organización alemana.

Las 51 selecciones europeas serán distribuidas en ocho grupos (tres de siete y cinco de seis). Los ocho líderes y los dos mejores segundos accederán directamente a la fase final, los otros seis segundos disputarán la repesca, con partidos de ida y vuelta.

Africa ya ha hecho una primera criba: De las 51 selecciones que comenzaron, sólo 30 entrarán en el sorteo. Estas selecciones pasarán a una segunda fase con cinco grupos, cuyos primeros clasificados accederán a la fase final.

Oceanía comenzará con dos grupos de cinco selecciones, sin Nueva Zelanda y Australia, que se unirán a la fase previa en la siguiente ronda, en la que habrá un grupo de seis conjuntos, cuyo vencedor se medirá al segundo por un puesto en la eliminatoria de repesca. En la CONCACAF entrarán en el sorteo treinta y cuatro selecciones, divididas en un total de seis bombos.

Las veinte selecciones que forman los grupos E y F serán emparejadas entre sí y disputarán una eliminatoria a doble partido el 18 de febrero y el 31 de marzo de 2004. Los diez vencedores y las 14 selecciones exentas de la primera ronda jugarán otra eliminatoria con partidos de ida y vuelta, en junio de 2004, de la que saldrán los 12 equipos que disputarán la fase de semifinales, y los seis mejores jugarán la liguilla final, de la que saldrán los tres clasificados y el que acudirá a la repesca.