Al término de las competiciones pueden darse imágenes como ésta del San Rafael llegando al aeropuerto tras su ascenso.

El conocimiento de las negociaciones que ha emprendido el Govern con empresas navieras, agencias de viajes y compañías de chárters con el objetivo de evitar el desembolso de los viajes interislas a los deportistas pitiusos ha levantado expectación de los responsables de clubes y delegaciones en la isla.

La idea de la Dirección General de Deportes es acogida con desigual actitud en diversos sectores del deporte pitiuso. Los deportes de equipo tales como el baloncesto o el balonmano, así como los deportes individuales como el tiro con arco, el badminton, el atletismo, el judo o el kárate acortarían el tiempo que suele separar las fechas de competición con el abono de las ayudas públicas a los desplazamientos. El estado embrionario del proyecto hace que las reacciones sean cautelosas en algunos sectores.

Hasta el momento, los deportistas pitiusos recibían ayudas por parte del Govern balear previa presentación de las facturas derivadas por gastos de desplazamiento entre las islas. El Consell Insular recibe estas facturas en nombre de la dirección general de Deportes.

El gasto medio de desplazamiento, transporte y alojamiento, en su caso, de un deportista de Eivissa a Mallorca puede oscilar entre los 60 y los 90 euros por persona. En el caso del transporte aéreo, hay que tener en cuenta que la declaración de interés público de los vuelos interinsulares ha supuesto la eliminación de ofertas y que el precio único de los vuelos, en el caso del transforte aéreo, es de 72 euros ida y vuelta, sin incluir las tasas. Actualmente, los precios tienen un descuento por ser residente de un 33 por ciento y por ser deportista, de un 10 por ciento.

Esta temporada la militancia de cuatro equipos en la Primera división del baloncesto balear, los dos de Tercera División de fútbol, así como el Cor Pitiús en la Primera balear de voleibol aumenta el número de deportistas que cada fin de semana se desplazarán a Palma o a Menorca con motivo de sus competiciones regulares. A ellos, hay que añadir las citas más puntuales como los campeonatos de Baleares de las diferentes categorías y disciplinas. Atletismo, tiro con arco y badminton, así como el judo y el kárate, son los deportes que mayor número de potenciales beneficiarios de la medida que proyecta el Consell pueden aportar.