Efe|OSLO (NORUEGA)
Iñaki Sáez, seleccionador español de fútbol, afirmó ayer tras golear a domicilio a Noruega (0-3) y asegurarse un puesto en la próxima Eurocopa de Portugal, que sus jugadores han demostrado «el carácter que tienen».

«Ha sido un partido para emocionarse porque en ningún momento, a pesar de ir ganando cómodamente, nos hemos relajado. Este ha sido el partido más difícil desde que soy seleccionador y el resultado reafirma mi planteamiento, pese a todas las dudas que había», agregó Sáez.

El técnico del equipo español destacó que la dificultad de jugar una repesca «es una experiencia que no tiene precio para los jugadores, especialmente los jóvenes, que para el futuro ya han vivido una situación de tanta tensión y les valdrá mucho en su carrera».

«Ahora quiero disfrutar de este partido y después a preparar a conciencia la Eurocopa de Portugal porque nuestra afición se merece todo nuestro esfuerzo», afirmó Sáez.

Juan Carlos Valerón reconoció que tanto los jugadores como el cuerpo técnico estaban dolidos por las críticas a su actuación en la ida ante Noruega. «No merecíamos esas críticas y hoy hemos demostrado nuestra valía».

«Hemos cuajado un gran partido, nos hemos asentado muy bien en el campo y han llegado los goles. Nadie ha sobresalido, ha sido una buena actuación de todo el equipo», añadió el jugador del Deportivo de La Coruña.

Por otra parte, Raúl González, delantero de la selección española y autor del primer tanto del equipo ante Noruega, afirmó, tras el partido, que ahora espera «hacer algo importante en Portugal, porque alguna vez tiene que ser».

El jugador del Real Madrid, que con el de ayer ha marcado 37 goles con la selección, señaló que su tanto les dio mucha tranquilidad y que sirvió para que España jugase más segura en la segunda mitad, en la que terminó de sentenciar el partido con los tantos de Vicente y Etxeberría.

«Dedicamos el triunfo a la afición española y ahora soñamos con hacer algo importante en Portugal», señaló el jugador, quien añadió que «es hora de hacerlo».

Para Raúl, la victoria contundente ante Noruega borra los tropiezos del mes de junio (derrota ante Grecia en Zaragoza y empate ante Irlanda del Norte en Belfast).

«Estamos muy contentos porque España está donde se merece. Vamos a disfrutar este triunfo y luego pensaremos en hacer algo importante en la Eurocopa de Portugal».

Con la clasificación, la selección española disputará en Portugal 2004 su tercera fase final consecutiva de la Eurocopa, único título que ostenta el equipo nacional absoluto en su historia. Con muchos más apuros de los previstos después de encabezar un grupo clasificatorio bastante asequible, que le llevó incluso a tener que disputar esta última eliminatoria de clasificación, el conjunto de Iñaki Sáez pudo superar este postrero examen con solvencia y mantener a la selección hispana en la elite.

España no falta a una gran competición desde la Eurocopa de Suecia'92, cuando se cruzó en su camino en la fase previa la selección francesa que dirigía el gran Michel Platini, que además se convirtió en el primer equipo en vencer en Sevilla. Los galos y Checoslovaquia precedieron en la tabla al equipo que lideraba la 'Quinta del Buitre'.