La carrera es una de las más populares y abiertas a todos los públicos de cuántas se celebran en las Pitiüses.

La popular Carrera del pavo o Cursa de s'indiot ha convocado una nueva edición de esta prueba, en la que como principal novedad aparece el cambio de fechas respecto a ediciones anteriores.

La coincidencia de una diada polideportiva en Formentera con el puente de la Constitución Española y la festividad de la Inmaculada Concepción ha obligado a retrasar la tradicional cita con el ciclismo, última prueba del calendario pitiuso.

La estructura de la prueba no varía respecto a la edición del año pasado y el premio, como siempre, será el pavo de Navidad. la Cursa de s'indiot mantiene las dos carreras que se celebran de forma paralela, una de categorías menores, en la que participan también corredores con discapacidades, y otra prueba federada donde se verán los rostros más conocidos del ciclismo pitiuso.

La organización ha descartado, en principio, la presencia de ciclistas destacados, al menos por invitación 'ex profeso' desde el club ciclista Botafoc. Aunque en el transcurso de este mes podría darse la circunstancia y no se cierra la puerta del todo a la posibilidad, según indicó una portavoz del club.

La victoria en la carrera del pavo en los últimos años ha correspondido a Carlos Tur, a Juan Antonio Costa y Pedro Luis Ferrer que han sido, precisamente, los corredores más destacados en categorías júnior y sub 23 en las últimas temporadas. Hoy día, Tur ha cambiado el ciclismo con el triatlón y entrena bajo la tutela de otro ilustre del deporte pitiuso individual como es Javier Boned, del Trijasa. La participación en esta prueba suele ser multitudinaria. La salida de la carrera federada se hace neutralizada desde Vara de Rey y es competitiva a partir de la meta en la avenida Santa Eulària. El circuito no varía y pasa por Jesús en dirección a Cala Llonga y regresa por la carretera antigua de Santa Eulària de nuevo en dirección al centro de Eivissa.

La Cursa de s'indiot será el broche final a una temporada ciclista en la que sin duda el principal ausente ha sido el ciclismo en pista. El velódromo de Sant Antoni ha tenido menos actividad este año, pese a que la temporada anterior la visita de la selección nacional, la celebración de los nacionales de pista y la creación de un curso de ciclismo en pista, con el fin de dar salida a las aficiones incipientes por esta modalidad sobre ruedas, parecían dar un nuevo empuje a la disciplina.