Peter Kipkasi fue el vencedor y dominador absoluto de la vigésimo segunda edición de la Semimarató d'Eivissa, calcando casi al milímetro la carrera en la que Benjamin Rotich logró el récord de la prueba en la edición de 2001, hasta el punto que Kipkasi igualó la marca de su compatriota. Los dos pararon el crono en 1h02'01'', aunque Kipkasi contó con la desventaja del cambio de recorrido sufrido este año.

La prueba estuvo un poco marcada por la climatología, ya que en la salida de Sant Antoni cayó un buen chaparrón que mojó a los atletas y refrescó el ambiente. Sin embargo, la lluvia no impidió que, como es habitual, se saliese a ritmo fuerte desde el principio.

Ya en los primeros metros se formaron grupos bien diferenciados. Por delante el grupo de los máximos favoritos, formado por los corredores africanos, Peter Kipkasi, Godfrey Muriuki, John Multo y Agoujil Abderraman. Tras estos cuatro el primer español Francisco Santos Rey y el mallorquín Johny Ouriaghli, que ya perdían 30'' en el kilómetro 2 de carrera.

Cuarenta y cinco segundos más atrás de los primeros figuraban Isidro Gil, Vicente Roig y Txema Fernández Atienza y con un minuto de desventaja el grupo de los ibicencos, con Toni Suñer, Esteban de las Heras y Manuel Yeste entre otros.

Antes del kilómetro 5 las cosas cambiaron radicalmente, puesto que el ritmo impuesto por Kipkasi resultó demasiado fuerte, no sólo para los grupos perseguidores, sino para sus propios compañeros de viaje, ya que ni Muriuki, ni Agoujil, ni Multo aguantaron al keniata.

Así en la subida a Sant Agustí Kipkasi era primero con unos 20 metros de ventaja sobre sus perseguidores que se distanciaban unos a otros. En el kilómetro 6, poco antes de Sant Josep el líder tenía ya una ventaja de 30'' sobre Muriuki que resistía en segunda posición, mientras que Agoujil pasó tercero a 50'' y más atrás Multo.

Al paso de la carrera por Sant Josep, Santos Rey, Atienza y Ouriaghli pasaban en grupo con más de 2 minutos de desventaja sobre el líder de la prueba, mientras que Isidro Gil, el primer ibicenco, ya se había quedado sólo y pasaba con 30'' segundos más de desventaja. El grupo de los ibicencos, en el que figuraban Esteban de las Heras, Manuel Yeste, Toni Suñer, Bartolomé Bonet (a la postre primer veterano en una excelente carrera) y el zamorano Juan José Refoyo, pasó a más de cuatro minutos del primero.

Kipkasi siguió aumentando su ventaja cada vez más y en el kilómetro 12 ya contaba con 1'25'' de diferencia sobre el segundo clasificado Muriuki, y de 1'50'' sobre el tercero, el marroquí Agoujil.

A partir de ese momento y ya en plena bajada, Kipkasi mantuvo su ritmo y aumentó la diferencia de manera constante hasta casi la línea de llegada. En meta registró unos fantásticos 1h02'01'', mientras que Muriuki fue segundo con 1h04'38'' y Agoujil Abderraman, tercero con 1h05'43''.

El primer español en meta fue Francisco Santos Rey, quinto con 1h11'55'' (tan sólo los africanos bajaron de 1h10'), seguido de Ouriaghli y Atienza, mientras que en octavo lugar llegó el primer ibicenco, Isidro Gil, con un tiempo de 1h15'06''.

La vencedora en categoría femenina fue la zamorana Alma de las Heras, que por fin ganó tras varios intentos fallidos.