Cheren Simmtwa protagonizó un auténtico monólogo y se impuso con total autoridad en la octava edición de la Media Maratón Palma-Calvià. El atleta keniata se escapó en el primer kilómetro junto a su compatriota Wesley Serem y desde el kilómetro seis marchó en solitario. Finalmente paró el cronómetro en 1.05.44 y superó con claridad a sus perseguidores. La mejor fémina fue la extremeña Ana Belén Fernández, que aventajó en 47 segundos a la mallorquina Melina Sagrera.

Pronto decidieron los keniatas que la Media Maratón Palma-Calvià se resolvería en un pulso entre ambos. Desde el pistoletazo de salida tomaron el mando de la carrera y en el primer kilómetro ya contaban con una ventaja considerable respecto al grupo perseguidor. Cristòfol Castañer, Carlos Martínez, Santos Martínez, Juan Escamilla y Miquel Capó formaban un grupo para tratar de alcanzar a los líderes, aunque pronto entendieron que era una selección para luchar por la tercera plaza de la clasificación.

Cheren Simmtwa sólo aguantó a su compatriotia Wesley Serem hasta el kilómetro seis. Cuando el recorrido comenzaba a ponerse cuesta arriba, Simmtwa dejó atrás a su compañero de escapada y le infringió un ritmo vertiginoso a la carrera. Mediado el total de la distancia, el deportista keniata llevaba tiempo como para finalizar con 1.03, una gran marca teniendo en cuenta que el recorrido es muy exigente y que, principalmente en el tramo inicial, los corredores tienen que hacer frente a continuas subidas.

Pero el ritmo de Cheren Simmtwa no aguantó toda la carrera y a medida que avanzaban los kilómetros veía como las fuerzas flaqueaban. No fue el único que acusó la rapidez con la que se cubrió el tramo inicial y su distancia sobre Serem se mantenía. Finalmente Cheren Simmtwa cruzaba la línea de meta en solitario con un tiempo de 1.05.44, con una ventaja de un minuto y 21 segundos respecto a Wesley Serem.

Con Miquel Capó agotado tras su participación en el Ironman, el pulso entre los mallorquines más destacados se resolvió a favor de Cristòfol Castañer. El atleta del Círculo Sollerense entró a 4 minutos y 29 segundos de Cheren Simmtwa, pero aventajó en 1 minuto y 23 segundos a Carlos Martínez. Casi un minuto después cruzaba la línea de meta Santos Martínez, mientras que Juan Escamilla y Miquel Capó, que entraron agarrados, invirtieron un tiempo de 1.13.18.

En la prueba femenina la ganadora de la prueba fue la extremeña Ana Belén Fernández, incluida entre las diez mejores deportistas españolas, que terminó con una marca de 1.23.42. La mallorquina Melina Sagrera, que aprovechó esta Media Maratón Palma-Calvià para conocer en las condiciones que encara su presencia en la Maratón de San Sebastián, finalizó en el segundo puesto a 47 segundos de la ganadora. Pero una de las grandes sorpresas de la carrera fue Vanessa Di Sera. La atleta argentina, que se ejercita en la Isla, logró la tercera plaza en su segunda maratón. Su tiempo fue de 1.30.10 y logró superar a Astrid Benohr. La deportista alemana, que posee el récord en el Ironman, se vio de esta manera relegada al cuarto puesto.

La octava edición Media Maratón Palma-Calvià volvió a resultar un éxito y casi 350 atletas finalizaron la carrera. En total fueron casi quinientas las personas que tomaron la salida desde la palmesana avenida Argentina. A pesar de que el día amenazaba lluvia, los atletas mallorquines volvieron a responder a la cita y finalmente disfrutaron de una de las mejores condiciones para competir.