Balears será desde esta temporada un lugar al que se mirará con cierta prudencia desde el planeta ACB. Pese a estar fuera de su radio de acción, cinco jugadores del archipiélago jugarán un papel relevante dentro de algunas de las escuadras con más peso específico. El ibicenco Paco Vázquez y el palmesano Alfonso Alzamora ya eran habituales, pero en un verano loco se les han unido dos de los más prometedores talentos de Joventut y Pamesa, y un veterano con el que el deporte de la canasta salda una deuda pendiente. Rudy Fernández, Pedro Llompart y el mahonés Patricio Reynés ya forman parte de la gran familia ACB en el que será su bautizo en la cúspide, aunque Rudy ya sabe desde hace tiempo lo que es gozar de una oportunidad y trabajar día a día con el DKV Joventut.

Paco Vázquez es el que cuenta con una hoja de servicios más abultada. El pitiuso, con 29 años y un título de Liga a sus espaldas, es el único balear que ha logrado ganar el concurso de triples. Tras sus pasos por TDK Manresa y Unicaja, el escolta ha encontrado la estabilidad necesaria en la Penya, donde el único internacional absoluto de la nómina cumplirá su segunda campaña.

Pero no estará sólo, pues al ibicenco se le han unido dos mallorquines con una enorme proyección: Alfonso Alzamora y Rudy Fernández, la joya de la cantera verdinegra. Alfonso Alzamora ha puesto fin a su periplo en el Barça -con el que ha alzado la Liga, Copa y Euroliga, además de una Korac- y quiere dar el paso definitivo que le separa del equipo nacional. De Rudy Fernández todos dicen que acabará en la NBA. Recién estrenada su mayoría de edad, este escolta polivalente será una de las sensaciones de la ACB 2003/04 y Aíto lo sabe. Por eso cuenta con él para el primer equipo pese a su juventud. Sobrado de experiencia en las selecciones inferiores, Atenas'2004 podría ser su siguiente desafío, aunque es prudente.

En las filas de otro serio candidato al título, Paco Olmos le ha dado la alternativa a Pedro Llompart, que después de despuntar en el Cerámicas Leoni dispone de su momento de gloria con 21 años, aunque el base tendrá una fiera competencia. Otro director de juego que reivindicaba una plaza en la élite era Patricio Reynés, quien de la mano de Pedro Martínez y el Auna Canarias cumplirá su sueño con 34 años, después de una larga trayectoria que culminó con el ascenso del Tenerife.