Un nuevo capítulo se abre para el kickboxing balear tras la desestimación por parte de la Audiencia Nacional del recurso de nulidad presentado por la Federación balear contra el Ministerio de Educación, Ciencia y Deportes, del que depende el Consejo Superior de Deportes (CSD), y la Federación Española de Kickboxing (FEK).

Aunque la Federación Balear (FBK) pretendía probar la ilegalidad de la creación de la FEK, finalmente las instancias judiciales, tras más de dos años de trámites, han fallado a favor de la Administración. Por supuesto, a la FBK le cabe el recurso ante el Tribunal Supremo.

Las desavenencias entre las dos entidades federativas, que al parecer son soberanas en sus respectivos ámbitos -en función de la decisión de la Audiencia Nacional-, han provocado una duplicidad de instancias oficiales en Illes Balears y en las Pitiüses.

El Govern balear hasta el momento reconocía y dio sustento y apoyo a la FBK, mientras que la FEK mantiene varios expedientes disciplinarios contra Juan José Roig, ex presidente de la entidad, entre ellos la inhabilitación por seis años para ostentar cualquier cargo federativo. Se da la circunstancia que bajo una presidencia en funciones que ya perdura, al menos, dos años aún no se han convocado nuevas elecciones [no se ha informado de las mismas como marca la normativa] y los deportistas adscritos a la Balear no han participado en competiciones oficiales.

La FEK abrió expediente de desintegración a la FBK «por realizar una dejación total de funciones en 2002» en abril de 2002. La Federación Española no reconoc, por tanto, la estructura que aún mantiene la Federación balear y pidió a otro club de Eivissa, el Asikan, donde también se imparte y se practica kickboxing, entre otras disciplinas, que asumiera la delegación oficial de la Española en Illes Balears.

Por tanto, actualmente, hay dos instancias diferentes en este deporte: la Federación Balear de Kickboxing, que no está reconocida en la actualidad por la Federación Española, y la delegación oficial antes citada que tiene delegadas las tareas de administración del deporte tales como altas ó bajas de licencias y clubes, inscripción en competiciones oficiales, y convocatorias nacionales de formación, entre otros temas.

Recientemente, la FBK ha remitido al club Asikan un escrito, anterior a la decisión de la Audiencia, en el que comunicaba que, ante la situación del recurso, la asamblea de la FBK ha decidido mantener «de forma cautelar» su integración en la FEK hasta que se pronuncie el CSD o el órgano jurisdiccional correspondiente «en beneficio único y exclusivo de la promoción y desarrollo del deporte». Además, manifiesta la intención de la FBK de «no interferir ni intervenir en ninguna de las actividades que pueda desarrollar la FEK». Este comunicado fue remitido al club Asikan en enero de 2002.

Por su parte, la FEK se ha puesto en contacto con la dirección feneral de Deportes del Govern balear para informar sobre la ilegalidad de un campeonato desarrollado en el pabellón polideportivo de Es Viver el pasado mes de mayo bajo el nombre de Campeonato de España de Thai Boxing.