En cuanto a los españoles, Marc Gené (Williams-BMW) consiguió el
mejor resultado de su carrera al acabar en quinta posición y sumar
cuatro puntos para el campeonato del mundo, mientras que Fernando
Alonso (Renault R23B) fue octavo, posición conseguida en la última
vuelta al adelantar al alemán Nick Heidfeld (Sauber-Petronas), con
lo que sumó un punto.
La carrera estuvo prácticamente dominada de principio a fin por
Michael Schumacher, quien tan sólo cedió el liderato a Montoya en
la vuelta 16 de las 53 de que constaba una carrera que ha tenido
pocos momentos emocionantes, sólo los vividos en la primera y en la
última vuelta.
En la salida el británico Justin Wilson (Jaguar R4) no arrancó,
el holandés Jos Verstappen (Minardi-Ford) tuvo que desviarse para
evitarle, y Fernando Alonso, que salía desde el último puesto, se
subió por encima del Minardi y salió volando. Ahí pensó el
asturiano que terminaba su carrera.
Pero tras detenerse en boxes para cambiar el morro del coche,
comprobar los daños sufridos y echar gasolina para cambiar de
táctica y hacer una sola parada, Alonso salió con precaución a la
pista y durante tres vueltas no forzó el ritmo, hasta comprobar que
no había nada roto. Al llegar a la segunda variante Montoya superó
por el exterior a Schumacher, pero éste defendió muy bien su
posición. Los coches se emparejaron y a la salida de nuevo el
alemán era líder.
El colombiano, tras su primera parada para repostar, presionó a
Schumacher. Su desventaja era de poco más de un segundo, pero se
detuvo primero para hacer el segundo repostaje, y cuando lo hizo el
alemán tres vueltas después se incorporó a la pista de nuevo en
cabeza. Durante cinco vueltas volvió a acosar a Schumacher, pero al
final tiró la toalla y se conformó con el segundo puesto, que deja
a Montoya a tres puntos del alemán en la lucha por el título a
falta de dos carreras.
Marc Gené, en su regreso a la Fórmula Uno, hizo una carrera
impecable. El italiano Jarno Trulli (Renault R23B), que abandonó
antes de completar la primera vuelta por un problema hidráulico, le
cerró en la salida, y eso le hizo perder dos puestos en beneficio
del británico David Coulthard (McLaren-Mercedes) y del francés
Olivier Panis (Toyota).
A Panis lo adelantó en la segunda vuelta y a Coulthard lo estaba
presionando después de la segunda parada, cuando Gené disponía del
juego de neumáticos más competitivo, cuando el motor del
McLaren-Mercedes se paró en la recta y el catalán pasó a la quinta
posición, que le daba cuatro puntos para la clasificación del
mundial.
Mientras Alonso perseguía lo que parecía imposible, sumar
también algún punto, en la vuelta 16 se había saltado la segunda
variante, porque el coche, muy cargado de gasolina, no había podido
frenarlo a tiempo y arrancó parte del fondo plano.
Este incidente hizo sin embargo que el coche mejorara en su
comportamiento y a partir de ese momento comenzó a ir cada vez más
rápido. La avería del alemán Heinz-Harald Frentzen (Sauber
Petronas), a dos vueltas del final, le hizo subir al puesto noveno,
y en la última vuelta superó a Nick Heidfeld (Sauber Petronas) para
sumar un punto.
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