La salida a la última prueba puntuable se dio el sábado para el Campeonato de España de Solitarios, la 'Regata Mare Nostrum' organizada por el Club Náutico Garraf y con un recorrido de 470 millas con salida desde el puerto deportivo del Garraf, rodeando las islas Baleares por estribor y llegada al puerto de Barcelona, competición que serviría para dilucidar el nombre del nuevo campeón de España de cruceros en solitario que fue a parar a manos del barco 'Alba III' de Luis Mata, del Club Náutico Ibiza.

Entre las embarcaciones participantes cabe destacar la presencia de dos representantes de la flota de cruceros del Club Náutico de Ibiza, se trata del Alba III de Luis Mata, líder de la clasificación provisional de la presente edición y el Magarrufa Cubed, de Pedro Sansano Campeón de España del año 2002.

Desde el momento de la salida el sábado 23 a las 13:40.h. Luis Mata optó por una táctica de marcaje a sus más inmediatos perseguidores en la clasificación del Campeonato de España, dejando un poco de lado la clasificación de la prueba, pensando más en la general del Campeonato. La regata se ha mostrado con una gran dureza debido a las múltiples encalmadas a las que tuvieron que hacer frente los participantes durante el desarrollo de la competición, prueba de ello es los más de cuatro días que ha tardado la flota en realizar el recorrido.

A pesar de la táctica conservadora que Luis Mata tomó ello no fue impedimento para que en los controles parciales que se llevaron a cabo durante la regata tanto él como Pedro Sansano aparecieran en lo más alto de la tabla llegando a ocupar en el control de paso de La Mola en Formentera la primera y tercera posición respectivamente en tiempo compensado.

Una vez superado este punto y ya de regreso a la línea de llegada los participantes disfrutaron de un viento de componente sur que le permitió navegar en unas condiciones para la navegación a vela mejores de las que habían tenido.