El presidente de la Federación Española de Vela, Gerardo Pombo, ve a Eivissa como una de las mejores canteras.Foto:V.F.

El deporte de la vela en Eivissa atraviesa por un momento dulce, que se ha visto rubricado con la conquista del campeonato de Europa en la clase Europa con Francisco Terrasa y el título nacional en clase Óptimist de Alejandro Moreno en categoría infantil. Ambos regatistas pertenecen al Club Náutico Ibiza, el club que más éxitos está dando a la vela pitiusa. Precisamente, el presidente de la Real Federación Española de Vela, Gerardo Pombo, quiso premiar recientemente los triunfos de los representantes ibicencos e hizo entrega del Ancla de Plata, el máximo distintivo que se da en el mundo de la vela, al CN Ibiza por la gran labor realizada en sus 70 años de historia. Pombo quiso resaltar el excelente nivel por el que atraviesa la vela ibicenca: «Sólo hay que ver los resultados que están teniendo en estos últimos años. El CN Ibiza tiene su historia, pero no se ha dormido en ella. Este club está haciendo un excelente trabajo en este sentido. Tienen a un campeón de Europa como Paco Terrasa o un campeón nacional en categorías inferiores como es Alejandro Moreno».

El presidente de la federación nacional no paró en sus elogios para el CN Ibiza: «Hay que recordar que este club también tiene a otros grandes deportistas como Juan Carlos Sanchís, en la Mini Transat, o Le Maison de l'Elephant, que han ganado en la Ruta de la Sal. Les vi en la Copa del Rey y creo que si tienen un barco más competitivo, pueden hacer grandes cosas». Sin embargo, Gerardo Pombo reconoce que «lo único que falta es apoyar a este club para que tenga unas infraestructuras razonables. Hay que aprovechar la gran cantera que tiene y también rentabilizar el nuevo puerto que se ha puesto en el dique de Botafoc».

En este sentido, Pombo ve con buenas opciones a Eivissa para organizar la próxima Copa de España 2004 de clase Óptimist: «La verdad es que el este club cuenta con muchas posibilidades de organizar este evento para el próximo año. En noviembre se sabrá la sede definitiva y pienso que será la principal candidata a ser sede».

El Mundial en las diferentes modalidades se celebrará en septiembre en Cádiz. El presidente de la Española destacó que ve con buenas opciones a los representantes españoles: «En clase Europa, veo buenas posibilidades y, entre ellos, a Francisco Terrasa que si cuenta con buenas opciones de viento, puede aspirar a estar en el podio. En el resto de las clases olímpicas, esperamos tener cuatro medallas». Por último, Pombo se refirió a la situación de la vela española: «Creo que este deporte está en auge y esperamos seguir en la misma línea de resultados».