El marchador ibicenco Mario Avellaneda (CA Pitiús) competirá este sábado en la carrera de 20 kilómetros marcha del Campeonato de España de atletismo en pista al aire libre 2003 que se disputa en Jerez.

El atleta acude a este nacional con el objetivo de acabar con buen sabor de boca y batir su mejor marca personal en la distancia de 20 kilómetros, aunque hay que recordar que el ibicenco es un especialista de 50 kilómetros marcha. Ambas pruebas no son comparables.

Tras quedar fuera de la selección que acudirá al Mundial de atletismo de París, al ibicenco le queda esta prueba a la que llega un poco justo de fuerzas por las fechas en las que se ubica.

El ibicenco destacó el alto nivel cualitativo de la final de marcha de estos nacionales . «Los seis atletas que van a ir al Mundial van a estar en esta prueba, por lo que quedar entre los seis primeros estaría bien; de todos modos el puesto no me importa mucho puesto que lo que busco es mejorar mi marca. «Mi intención es correr a un ritmo para hacer 1h30'», explicó el ibicenco, quien comentó que los 20 kilómetros es la única prueba de marcha que se corre en verano ya que los 50 kilómetros es una prueba de invierno. En cuanto a la motivación con la que acude a este nacional, Avellaneda dijo que «me apetece mucho y saldré a por una marca buena, además de luchar por quedar lo mejor posible teniendo en cuenta que hará calor, no sé como irá».

Una final de marcha que por los competidores inscritos tiene talla internacional, según describió el pitiuso. Paquillo Fernández es el actual recordman mundial de los 20 km, es vigente campeón de España y fue bronce por equipos en el Europeo y Mikel Odriozola está entre los mejores de Europa en 50 km, además de tener el récord nacional de 30 km.

«España es una potencia mundial, por lo que seguro que se va a ver una carrera de bastante nivel; la marcha quizá sea la especialidad de mayor relevancia internacional del atletismo español aunque parece que nos dejan de lado hasta en revistas especializadas», dijo el ibicenco. Respecto a las pruebas de marcha, espera que todos los marchadores «salgan a tope» en Jerez porque «nada está preparado» antes de la salida.

El marchador ibicenco Mario Avellaneda asegura que el nivel de los jueces españoles «suele ser bueno». Tanto es así que los marchadores extranjeros nunca vienen a España y suelen hacer las marcas en otros países. «Claro que cuando acuden a los campeonatos oficiales no aparecen en los primeros puestos de la clasificación casi nunca», indicó el marchador.