Lance Arsmtrong, en una secuencia de la contrarreloj de ayer; el norteamericano conquistará hoy su quinto Tour.

Carlos de Torres|NANTES
El estadounidense Lance Arsmtrong ganó el pulso a Ullrich en la contrarreloj Pornic-Nantes, de 49 kms y ya está en la puerta del «Club de los 5» por lo que hoy, domingo, en París, subirá un escalón en su palmarés para ubicarse junto a Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain entre las leyendas del Tour.

En una jornada de intensa lluvia y poco apropiada para rodar a alta velocidad, al estadounidense le bastó una cómoda tercera plaza por detrás del británico David Millar, vencedor con un tiempo de 54.05 minutos y de su compatriota Tyler Hamilton, tercero. Ullrich, perjudicado por una caída en el km 34 fue cuarto a 11 segundos del virtual vencedor del Tour, quien partió con un colchón de 1.05.

Armstrong, siempre ambicioso, mantuvo a raya a su rival alemán, quien salió tres minutos antes. La igualdad era total en el km 15 (15.42) y en el 32'5 el ciclista del Bianchi sacaba una renta de tan sólo dos segundos.

Con la contrarreloj controlada en una carretera convertida en un verdadero lago, llegó la acción que cerró cualquier asomo de duda: Ullrich entró fuerte en una curva y se fue al suelo. Ahí terminó su ilusión de ganar el Tour e incluso la contrarreloj.

Con las noticias del accidente del alemán, Armstrong se dedicó a nadar encima de su bicicleta y a guardar su maillot amarillo para lucirlo en Paris por quinto año consecutivo. Ya no era cuestión de dejarse la piel en el asfalto, por lo que llegó a la meta de Nantes con gestos de euforia, poco habituales en el tejano.

Mientras Armstrong se levantó a las 8.30 de la mañana para supervisar el recorrido y luego consultaba con su veterano compañero ruso Ekimov, el alemán optó por quedarse en el hotel y ver en vídeo el escenario de la prueba. Maneras diferentes de plantear la carrera.

El aterrizaje de Ullrich favoreció al británico David Millar, un experto contrarrelojista de 26 años que ya colecciona 3 triunfos en el Tour con la cronometrada que abrió la edición de 2000 y la etapa en línea de 2002. «Si Armstrong hubiese arriesgado más se habría apuntado la etapa, pero no le hizo falta. Se lo agradezco», reconoció.

La segunda plaza fue otro estadounidense, Tyler Hamilton, del CSC, el hombre de la clavícula fracturada, quien se esforzó al máximo para acercarse lo más posible al podio. Ganó dos puestos en la general y acabará quinto en perjuicio de los españoles Haimar Zubeldia e Iban Mayo, quien cerrarán su participación quinto y sexto respectivamente.

Otros dos españoles se verán reflejados en el «Top ten» del Tour. Carlos Sastre, vencedor de una etapa pirenaica, cierra su concurso en una meritoria novena plaza, mientras que Francisco Mancebo, líder del iBanesto.com acaba décimo, lejos de sus pretensiones iniciales.

El Tour queda visto para sentencia. Virenque saldrá por sexta vez con el jersey de la montaña, igualando a Bahamontes y Van Impe, el mejor joven es el ruso del iBanesto.com Menchov, el número uno por equipos para el CSC y el maillot verde por puntos se decide la última etapa.

David Millar se adjudicó su tercera victoria en el Tour de Francia y dejó un registro para la historia en la crono de ayer, a pesar de haber sufrido una caída a 15 kilómetros de meta y pese a haber tenido que luchar en todo momento contra un pavimento deslizante a causa de la llovizna y después lluvia que reinó sobre el trazado durante toda la jornada. El escocés sucede a Moreno Argentin como vencedor de la última etapa con la línea de meta en Nantes.