Carlos de Torres|SAINT DIZIER
El italiano Alessandro Petacchi, del Fassa Bortolo, volvió a dominar la recta de llegada y se adjudicó al esprint la tercera etapa del Tour, en la que el francés Jean Patrick Nazon se vistió de amarillo gracias a las bonificaciones de los pasos intermedios.

Petacchi, quien ya se apuntó la primera etapa, invirtió un tiempo de 3h.27.39 en los 167,5 kilómetros que separan Charleville Mezieres de Saint Dizier, el mismo que el letón Romans Vainsteins y el español Oscar Freire, segundo y tercero.

En una apretada llegada masiva, en la que no faltó una caída, los favoritos al maillot verde, Zabel y McEwen, volvieron a ser superados por el 'esprinter' italiano, intratable esta temporada con 14 triunfos en 20 legadas en masa disputadas. Freire se acerca al objetivo, pero la muralla de Petacchi, de 29 años, se antoja insalvable.

El velocista del Fassa volvió a insistir en que no está en forma y que acusa la inactividad por no haber competido desde el Giro, donde ganó 6 etapas, pero sin embargo el 'esprint'y entre los predadores se transforma. Un estado físico que ya quisieran muchos.

Una etapa más de las llamadas de transición para los favoritos, pero no para Nazon, del Delatour, quien por fin permite a los franceses ver a un compatriota de amarillo después de dos años. Francois Simon fue el último en lucir la prenda del líder en 2001 tras la etapa de Alpe D'Huez.

Nazon se pudo hacer la foto con la camiseta sagrada del Tour aún sabiendo que mañana, miércoles, la cederá tras la contrarreloj por equipos. Fue el premio a su combatividad en una jornada en la que recolectó 12 segundos de bonificación. El australiano Bradley McGee pasó al segundo puesto de la general y el británico Millar se mantiene tercero.

El francés Anthony Geslin, de la Boulangere, y con 23 años uno de los tres más jóvenes del pelotón, firmó la escapada del día en un alarde de ilusión y descaro. Saltó en el km 83 y llegó a tener una renta de más de 3 minutos, pero no le benefició que su compatriota Nazon fuese el líder provisional porque, su equipo, el Delatour, tiró a tope del pelotón.

Geslin dejó de soñar a 16 kms de meta, devorado sin contemplaciones por un grupo que rodaba a 60 por hora en busca del 'esprint'. Los Fassa Bortolo, Credit y Lotto mostraban sus cartas y el Rabobank de Freire tampoco se despistaba, a pesar de sus dos bajas y la caída de su líder Michael Boogerd, en el colmo de la mala suerte para los holandeses.

En la recta de meta volvió a aparecer en el momento oportuno Petacchi para adjudicarse su segunda victoria del Tour. No faltó la caída de turno a pocos metros de meta. El más afectado fue el austríaco Haselbacher, del Gerolsteiner.

Hoy llega el primer punto caliente del Tour con la disputa de una contrarreloj por equipos.