Rossi sumó su quinta victoria sobre el trazado de Jerez y
siempre que ha ganado aquí se ha proclamado campeón del mundo, lo
que deja ver el desenlace de la presente edición del Mundial de la
máxima cilindrada. Es un dato estadístico pero más que
premonitorio, pues el piloto de la Honda RC 211 V demostró que sus
triunfos no son fruto de la casualidad, sino del trabajo bien hecho
y de la planificación de las carreras hasta en los más mínimos
detalles.
Muchos se sorprendieron al final de las dos jornadas de
entrenamientos de la posición que ocupaba provisionalmente Rossi en
la formación de salida, pero ayer quedó claro y fuera de toda duda
que su trabajo se había centrado en lograr un buen ritmo para la
carrera y que su puesto en la parrilla era meramente circunstancial
y no tenía nada que ver con el desarrollo de la primera de las tres
pruebas del Campeonato del Mundo de motociclismo que se deben
disputar en territorio español.
Desde la quinta plaza en la salida, al final de recta se vio
relegado a la séptima en el primer giro, pero cuando se hubo
disipado el barullo inicial, comenzó rápida e inexorablemente su
remontada hasta la primera posición, a la que llegó en apenas cinco
vueltas y ahí se acabó todo.
El actual campeón se marchó a un ritmo seguro y más rápido que
el de sus rivales, que poco pudieron hacer para evitar lo que
parecía inevitable, el triunfo del defensor del título. Los que le
intentaron seguir cometieron errores como los de Loris Capirossi y
su Ducati Desmosedici. El piloto italiano se equivocó un par de
veces de trayectoria y acabó
cayendo por los suelos, o como Sete Gibernau, el héroe de
Welkom, y su Movistar Honda RC 211 V, que directamente se fue al
suelo y puso punto y final a sus aspiraciones en el Gran Premio de
España. Esa fue la tónica general de la carrera. Rossi escapado,
Biaggi controlando la segunda plaza y el australiano Troy Bayliss
(Ducati Desmosedici) cómodo en la tercera posición.
Pero el Gran Premio de España resultó mucho más agitado que lo
que se pudo ver en MotoGP. Antes, en los 250 centímetros cúbicos,
un trío de cabeza formado por el francés Randy de Puniet (Aprilia),
el sanmarinense Manuel Poggiali (Aprilia) y el italiano Roberto
Rolfo (Honda), que se habían marchado en busca de la victoria, se
encontraron con una visita inesperada, la del español Antonio Elías
(Movistar Aprilia).
En las cábalas previas a la carrera el piloto español no contaba
entre los aspirantes al triunfo. Su caída en Suráfrica le obligó a
pasar por el quirófano no hace ni diez días y su estado físico no
era el más adecuado, pero se equivocaron de punta a cabo.
Desde la octava posición «despertó» de su letargo, se fue
acercando hasta los líderes de la prueba y los neutralizó todavía
con tiempo de luchar por la victoria, que al final consiguió de una
manera más que espectacular.
Algo semejante sucedió en 125 centímetros cúbicos, si bien en
esta cilindrada ya es más habitual que ello suceda, pues cinco
pilotos fueron los que forzaron el ritmo y la selección
definitiva.
Ahí estaban los de casi siempre, los italianos Lucio Cecchinello
(Aprilia) y Stefano Perugini (Aprilia), el sanmarinense Alex de
Angelis, el alemán Steve Jenkner (Aprilia), que tuvo que hacer una
gran remontada al salir mal, y los pilotos españoles Pablo Nieto
(Aprilia) y Daniel Pedrosa (Movistar Honda), que hasta la cita
sobre el asfalto de Jerez era líder provisional del Mundial.
El primero en quedar apeado de ese grupo fue Pablo Nieto, que lo
hizo cuando era líder, al perder la parte final de la palanca del
cambio y no poder engranar las mismas.
Quedaban cinco y de ellos dos se quedaron un poco cortados en la
última vuelta, Perugini y Pedrosa, por lo que el trío restante
forzó el ritmo, los adelantamientos se sucedieron, pero a la postre
Cecchinello impuso su veteranía y logró su primera victoria del
año, aunque el líder del mundial es el alemán Jenkner, que acabó
segundo. Por su parte, el piloto mallorquín Jorge Lorenzo, enrolado
en las filas del Caja Madrid Derbi Racing Team, se tuvo que
conformar con el decimoquinto lugar, lo que le supone el primer
punto en la presente temporada y todo un revulsivo, pese a que su
salida no fue la mejor para afrontar con garantías la carrera.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.